Movilidad inteligente y sostenible beneficiará a las urbes: Felipe Calderón

Ciudad de Mexico  

Foto: Ximena Leyva / My Press

Para 2030 la población urbana crecerá al menos 5 mil millones de personas

 

La contaminación atmosférica es un tema preocupante a nivel mundial, el cual es provocado por el uso de vehículos o industriascuyas emisiones de combustibles y residuos son altamente contaminantes. Pero en temas de movilidad,uno de los factores clave de estos hechos es el uso de coches, un elemento clave en el funcionamiento de la sociedad moderna convirtiéndose en un factor de riesgo para la salud humana.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación vehicular puede influir mucho sobre la salud de las personas, afectando a países en desarrollo y desarrollados, por ende se necesitan políticas públicas en pro de la movilidad sostenible.

Uno de los temas fundamentales durante Latam Mobility Summit 2019 es la movilidad sostenible, y dentro del panel deSmarts Cities se tocó la preocupación del medio ambiente y la forma en que los ciudadanos se transportan. Por ello, algunos panelistas sugirieron que los gobiernos deben implementar políticasde hidrocarburosy fuentes de energía para el uso de carros eléctricos en las grandes urbes.

Asimismo, los gobiernos deben transitar un camino para que los ciudadanos eviten las aglomeraciones y ejerzan su derecho de una buena movilidad,"si logramos una movilidad sostenible atacaremos la polución",comentó el expresidente de México, Felipe Calderón durante el panel de Smart Cities.

Foto: Ximena Leyva / My Press

En este sentido, Calderón expresó la necesidad de un modelo de ciudad y al mismo tiempo cambiar tres sistemas claves como el uso de la tierra, implementar energía renovable y contar con precios competitivos. Agregó que la energía solar es ahora 90% más barata en comparación de 2008, por ello la ciudadanía ya puede implementarla en su día a día.

Para 2030, la población urbana crecerá al menos a 5 mil millones de personas, y se estima que en CDMX en 4 meses se cuente con 1 mil millón de habitantes, "con este ritmo de crecimiento no podemos seguir con estos modelos de contaminación improductivos", enfatizó el exmandatario. "Necesitamos un modelo de ciudad apto, mejor coordinado, esté conectado con mecanismos inteligentes y sistemas funcionales para las personas",agregó.

El tema de movilidad inteligente debe estar enfocado en beneficiar a las personas, "hay que cambiar mucho el sistema de costos para tener un beneficio más alto. Implementar la energía solar (energía renovable doméstica) es bueno para el medio ambiente y el bolsillo".

Al término del panel de discusión, el exmandatario recorrió el salón de exposiciones de Latam Mobility Summit 2019 y en entrevista exclusiva para My Press, comentó que México en materia de movilidad ha tenido grandes avances como es el caso del Metrobús o el Sistema de Transporte Colectivo Metro, pero sobre todo, declaró que se necesitan fomentar "las medidas de estímulo de vehículos híbridos y eléctricos, pues evidentemente todavía hay mucho por hacer".

Expresó que los jóvenes emprendedoresdeben meterse"a la ola de responsabilidad ambiental y urbana que vienen en las nuevas generaciones y a través de ahí, se ejerza la fuerza de opinión pública para que las políticas públicas estén comprometidas con la movilidad".

Movilidad sostenible, inteligentey contaminación, son tendencias en las cuales los gobiernosdeben tomar acciones y trabajar en conjunto con iniciativas privadas para así lograr en un futuro el implemento de Smart Cities.

 

Latam Mobility 2019MovilidadMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes