Solar fototérmica, energía renovable con gran potencial en México
My Press

Miércoles, 23 de enero de 2019

Solar fototérmica, energía renovable con gran potencial en México

  El país es parte de la Franja Solar, instituciones como IER-UNAM forman personal altamente capacitado y poco a poco mejoran las regulaciones

Publicado en: Ciudad de México, el por

La solar fototérmica es una energía renovable con gran potencial en la nación: México tiene mucha más irradiación solar que países europeos que están invirtiendo en esta clase de tecnologías: "En México, prácticamente en cualquier lugar se puede aprovechar; las únicas zonas que tienen un poco más de nublado son las de la parte del Golfo de México, pero aun así tenemos mejores recursos solares que muchos países de Europa", aseguró en entrevista para My Press el doctor Octavio García Valladares, investigador titular en el Instituto de Energías Renovables (IER) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

México ocupa el tercer lugar dentro de la Franja Solar, conformada por los países más privilegiados con el recurso solar; por ello, señaló el ingeniero mecánico-electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, aunque hay zonas en el territorio mexicano con mayor irradiación solar (tal es el caso de Sonora, Baja California y Chihuahua), todas tienen un alto potencial para la utilización del recurso solar fototérmico en diferentes aplicaciones: residencial, industrial, servicios, etcétera. Empero, la nación ha sido evaluada en el puesto 18 según el índice de atractivo de inversión de energías renovables.

Respecto a ventajas de la solar fototérmica frente a otro tipo de energías renovables, el doctor en ingeniería térmica por la Universidad Politécnica de Catalunya explicó: "La principal es que, de momento, no hay ningún impuesto que nos cobre por usar el sol —esperemos que en mucho tiempo no suceda—". Ahora bien, la idea de cobrar a las personas por el uso de la energía solar para el autoconsumo tiene antecedentes: en España tuvo lugar un debate en torno al llamado "impuesto al sol", el cual, tras años de diversas luchas, terminaría por ser descartado en octubre de 2018.

Si de inconvenientes se trata: "Al igual que cualquier energía alternativa que utilice el sol, pues su intermitencia: solo tenemos sol durante el día y hay épocas muy nubladas". De manera que este tipo de tecnología debe ser respaldada por sistemas convencionales, aunque mucho más pequeños en comparación con los tradicionales que no complementan una energía renovable. Por otro lado, las energías renovables asimismo pueden combinarse, tal es el caso de la combinación de fotovoltaica con minieólica, biomasa, biocombustible, termosolar o geotérmica.

"La principal aplicación, y la más extendida, tanto en México como en el mundo, es el residencial, es decir, para el calentamiento de agua para regaderas y servicios; es el nicho con mayor mercado en estos momentos en el mundo", Octavio García Valladares (IER-UNAM).

De acuerdo con el investigador del IER, otra aplicación con gran crecimiento es el calentamiento de agua para albercas, que además ha sido de gran importancia en el desarrollo de la industria solar fototérmica nacional. También destacan usos en el sector de servicios, por ejemplo, agua caliente para hoteles y hospitales. "Y la parte que se está impulsando —y esperemos despegue pronto— es calor o energía para procesos industriales; empieza a utilizarse cada vez más en México". Ejemplo de lo anterior sería la deshidratación de alimentos.

Por lo tocante a oportunidades de mejora en la industria solar fototérmica mexicana, el experto del IER recordó: "Al inicio de programas como Hipoteca Verde del Gobierno federal, había una falta de normatividad mexicana y, como consecuencia, se permitía importar equipos de muy baja calidad (y de muy bajo precio, en algunos casos, hechos en China)"; no obstante, estos aspectos han sido mejorados con el paso del tiempo, a través de estatutos del tipo de la Norma Oficial Mexicana 004.

Cabe aquí recordar la entrada en vigor de la NOM 027 a finales de agosto de 2018, la primera Norma Oficial Mexicana cuyo objetivo es regular sistemas solares acoplados a calentadores, "lo que es sumamente importante porque este tipo de normas ayudan al usuario final a saber que tiene un producto que garantiza tanto una buena eficiencia e integridad y viabilidad del mismo", explicó García Valladares.

Ahora bien, en cuanto al interés de la iniciativa privada en la energía solar fototérmica, comentó: "Cada proyecto es un traje a la medida, según las necesidades específicas de la línea de producción o la cantidad de calor requerida; como todo en las industrias, hay que evaluar si es económicamente atractivo en cada caso". En este sentido, el investigador del IER destacó la existencia de proyectos con periodos de recuperación de inversión menores a tres años. En suma, la energía solar fototérmica es una tecnología renovable con gran potencial en México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Registran ataques cibernéticos a entidades gubernamentales en EEUU

Nvidia en CES 2019: videojuegos más inmersivos que nunca

Solar Power, feria B2B impulsará nuevos modelos de negocios en México

Watergen: aire convertido en agua, tecnología presentada en CES 2019

Tecnología México Ciencia

¿Te gustó el contenido?