Motores de decisiones crediticias pueden impulsar la inclusión financiera en México

Ciudad de México  

Freepik

uFlow y RappiCard presentaron su motor de decisiones crediticias, que permite una respuesta casi inmediata para los clientes

 

De acuerdo con Mariano Sokal, managing director y cofundador deuFlow, el motor de decisiones crediticias es una herramienta que permite a las áreas de riesgo consultar las fuentes de datos sin intervención del área de tecnología. Tras una alianza conRappiCard, la implementación del motor de uFlow ofrece un amplio catálogo de ventajas y facilidades para la inclusión financiera,principalmente mejorar el tiempo de respuesta de los clientes que solicitan tarjetas de crédito, y atender lasbarreras de acceso de lenguaje mediante una plataforma en español.

En rueda de prensa virtual el 21 de septiembre de 2023, con acceso paraNotiPress, voceros de uFlow y RappiCard comentaron el impacto de los motores de decisiones sobre la evaluación crediticia. Mediante la toma de decisiones con herramientas digitales, y sin la intervención del área de tecnología, los motores son eficientes para el manejo de riesgos,implementación depolíticas, yautomatización de respuestas de créditosante las exigencias del mercado.

Para el caso de uFlow, el motor de decisiones crediticias está basado completamente en la web, utiliza el servicio de nube, y cuenta con una base de desarrollo NoCode. Según la compañía IBM, la tecnología sin código (NoCode) es una estrategia de producto "manos libres", que emplea herramientas 100% visuales para simplificar el manejo de programas y bases de datos.

Gracias a estas tecnologías, laprogramación de políticas experimentó mayor agilidad, y permitió incorporar evaluaciones crediticias con inteligencia artificial y automatización. Del lado del cliente, esto se traduce en mayor facilidad y agilidad al tramitar las tarjetas de crédito, con una respuesta casi inmediata a las solicitudes.

Por su parte, Santiago Etchegoyen, cofundador y CTO de uFlow, destacó la facilidad sobre manejo de las políticas desde el primer momento en que se usael motor de decisiones. El CTO informó que se convirtió en la principal herramienta de evaluaciones para los participantes de riesgos crediticios, ello por su transparencia y apalancamiento con proveedores de seguridad.

Las aplicaciones del motor de decisiones crediticias deuFlow y RappiCard, que incluye laagilización de políticas y procesos, tienen la capacidad deimpulsar la inclusión financiera en Latinoamérica. Con base en la implementación de una plataforma en español, las barreras de acceso del idioma pueden ser atendidos directamente con los clientes. "Creemos que este proceso fue exitoso porque nombramos algo que nos parece clave en estos casos: que el soporte al cliente sea de calidad y en español", agregóEtchegoyen.

Roberto Arriaga, gerente de riesgos crediticios de RappiCard México, señaló: como usuario, la comunicación en el mismo idioma es un factor fuerte y asertivo para el acceso crediticio. En el caso de México y Latinoamérica, ello cobra importancia al partir de un catálogo de productos digitales que se encuentran mayoritariamente en inglés. "Si bien uno trata de comunicarse, siempre habrá una complicación en en lenguaje", señaló para la agencia de noticias.

Sobre la implementación de uFlowen el país en 2023,Arriaga comentó que el motor de decisiones logró integrarse en menos de tres meses. Asimismo, el trabajo entre las empresas permitieron que los reprocesos se redujeran en 90 por ciento, por lo cual losclientes pueden recibir sus respuestas de aprobación crediticia en minutos.

México tiene una gran oportunidad de desarrollo para este mercado, así como necesidades financieras para motores de decisiones, agregó Sokal. Según el cofundador, la tarea clave de uFlow es facilitar la interacción con los proveedores de datos, como un "orquestador de consultas" con las centrales de riesgos, entre las cuales se encuentra el Buró de Crédito.

 

EconomíacréditosIndustria financiera

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad