Minería podría generar costos importantes para la generación de energías limpias

Ciudad de México  

Pexels

Extracción del litio se mantiene como riesgo ambiental y social importante, indicaron especialistas

 

El reporte ejecutivo 2021 de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) informó, adoptar energías limpias y podría tener un gran costo económico, social y ecológico debido a la minería. Ante la iniciativa dereducir el uso de carbón y combustibles fósiles, la implementación de baterías recargables cobra mayor importancia, especialmente aquellas que permiten varias cargas y usos. Pese a su capacidad dereutilización,accesibilidad energética, y bajos costos, como en el caso de las baterías de litio, su extracción y procesamiento presentan riesgos para organizaciones y agencias internacionales.

Las energías limpias o renovables son las alternativas diseñadas para la reducción en el uso de combustibles fósiles y conservación del medio ambiente. Entre ellas destacan las plantas de energía fotovoltaica o solar, geotérmica, eólica, automóviles eléctricos, y baterías recargables. Según IEA, estas energías alternativas requieren una mayor producción de minerales para operar, y entre 2010 y 2020 incrementaron su demanda en 50%, especialmente minerales como oro, cobre, cobalto ylitio.

En el reporte sobre minerales y acción climática, el Banco Mundialcomentó que se requiere la descarbonización del sector minero para reducir la huella de carbono. Según sus cifras la minería produce entre 4% y 7% de las emisiones, y sus subproductos tienen el potencial de contaminar debido a su toxicidad. Frente al incremento de la extracción de minerales indispensables para las industrias, especialmente litio y oro, especialistas advirtieron sobre los riesgos asociados con los costos por sus efectos dañinos.

Según el estudio de IEA, la minería aún padece de malos manejos y políticas que perjudican a las comunidades vulnerables. Medios locales en Brasil informaron, la minera canadiense Mina Tucano ha sido multada por un aproximado de 10 millones de dólares (md) debido a la contaminación por cianuro y mercurio generado en la extracción de oro en la selva del Amazonas. Con respecto a México, la reforma energética promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca que la extracción de litio sea una tarea exclusiva del gobierno nacional. Por su parte, información proporcionada por World Gold Council para NotiPress indicó, las empresas de minería de oro en México aportan mil 900 md a la economía.

Ante la importancia de la minería, el reporte de la agencia comentó que los costos para mitigar daños podrían exceder sus beneficios. Al menos 50% de los yacimientos de litio y cobre se encuentran cerca de cuerpos de agua y comunidades con acceso a ellos, indicaron. De no tomar las medidas adecuadas, esta actividad representa un riesgo de gran importancia para el bienestar de las personas y la sostenibilidad ecológica. "El suministro de minerales y planes de inversión se muestran débiles ante las exigencias del sector para la transición energética", concluyeron especialistas de IEA

 

contaminaciónNegociosEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad