México registra superávit comercial apoyado en el crecimiento de exportaciones

Ciudad de México  

Kelsey Knight on Unsplash

Pese a que México no ha logrado controlar la pandemia generando afectaciones en las cadenas de producción, se registró histórico superávit

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los datos relativos a la balanza comercial de México donde se tuvo un registro del mayor superávit comercial en junio de 2020, debido a algunos fenómenos desencadenados tras la crisis económica con fuertes caídas en las importaciones, mientras que hubo un significativo aumento en las exportaciones de alimentos.

La economía mexicana rompió durante junio de 2020 sus números negativos en cuanto al comercio exterior al registrar un superávit en su balanza comercial de 5 mil 547 millones de dólares (mdd). Dentro de estas cifras se puede destacar el buen desempeño de las exportaciones agropecuarias con un incremento de 21.75% mensual y 15.55% en la comparación anual. De la misma manera las exportaciones derivadas del petróleo mostraron un incremento de 49.67% en su comparación mensual derivado en gran parte por el incremento en los niveles de actividad económica tras el confinamiento.

Dentro de las cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones mostraron un repunte del 75.57% mensual donde el principal impulso fue el incremento de exportaciones manufacturares de 83.57% frente al mes de mayo 2020 apoyadas en gran medida por la recuperación de las cadenas de suministro a nivel mundial.

Por el lado de las importaciones, el Inegi reportó unacaída de las importaciones petroleras a 55.4%; mientras las no petroleras lo hicieron a 18.2%. Los bienes de consumo se redujeron 43.6% y una situación parecida se dio en los bienes intermedios, en suma, se adquirieron 19.6% menos que en 2019. Destaca el aumento de los bienes de uso intermedio de 27.21% a tasa mensual, consistente con la recuperación observada en las manufacturas.

Cabe recordar que estas cifras sólo incluyen las importaciones y exportaciones de mercancías en la economía mexicana y no toma en cuenta la prestación de servicios entre países, ni la inversión o movimiento de capitales. De esta forma los datos relativos a bienes de consumo y bienes de capital muestran crecimientos mensuales más moderados del 5.89% y 5.04% y son evidencia de la debilidad persistente en el consumo de los hogares y la inversión.

Al respecto de las cifras dadas a conocer por Inegi, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, comento por Twitter, "Los datos de la balanza comercial de junio sugieren que mayo fue el uso de la crisis pandemia y que en junio inicia la recuperación. Ojalá que no tengamos un rebote de contagios y regreso al confinamiento".

Pese a los riesgos a la baja del comercio de México por los nuevos contagios de Estados Unidos, destino de alrededor del 80% de las exportaciones de la economía mexicana, el superávit registrado en la balanza comercial sugiere una ligera recuperación durante junio de 2020.

 

EconomíaMéxicoExportaciones

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire