México mejora perspectiva de exportaciones según Cepal

Ciudad de México  

Infraestructura logística presenta oportunidad de mejora

 

La Cepal anunció sus proyecciones en cuanto a exportaciones de América Latina y el Caribe. En conferencia de prensa, el organismo regional de Naciones Unidas visualiza una caída general del valor de las exportaciones de entre -2% y -3%. México se posiciona como el segundo el mejor país exportador, detrás de el Caribe y mejor que Centroamérica.

Uno de los principales beneficios para México es el aprovechamiento de la tensión comercial entre Estados Unidos y China. Ello permitió sustituir oportunidades de productos chinos a su vecino del norte durante 2019, incluso, logró posicionarse como el principal socio comercial de Estados Unidos, dejando a China en la segunda posición.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva dijo la región debe poner esfuerzos en promover el comercio intrarregional para insertarse en a nivel internacional.

En cuanto al cambio climático, el informe "Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2019", sostiene existen impactos positivos y negativos. La huella de carbono de las exportaciones es similar al perfil de países exportadores comparables, no obstante, entre 2005 y 2015 se redujo. Aún debe mejorarse para alinearse con la Agenda 2030.

Relacionado a la infraestructura de la logística, se identifican debilidades, debido principalmente a la baja inversión en décadas recientes. Fallas regulatorias son otro elemento cuyo impacto principal es a la competencia regional. Finalmente, las desigualdades territoriales y no atender cuestiones ambientales o sociales perjudican el panorama a largo plazo.

Cepal estima, para cerrar la brecha de infraestructura, se requiere invertir el equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) entre 2016 y 2030. Países de la Alianza del Pacífico refieren inversiones promedio del 2% de su PIB, por ello el esfuerzo de los países de América Latina y el Caribe deben comprometerse con mayor vigor.

El informe indica, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se deben abordar políticas de logística y movilidad en conjunto con políticas públicas. Esto representa una alta complejidad, pero una oportunidad para cumplir con los objetivos de la Agenda 2030. En este sentido, México mejoró las perspectivas de las exportaciones al aprovechar con sustituciones de productos chinos a Estados Unidos.

 

ComercioMéxicoExportaciones

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes