México evoluciona su regulación en pagos electrónicos
My Press

Domingo, 16 de diciembre de 2018

México evoluciona su regulación en pagos electrónicos

  Banxico toma en cuenta la implementación de los nuevos modelos de negocio y de las nuevas tecnologías

Publicado en: Ciudad de México , el por

Las innovaciones tecnológicas están permitiendo a los servicios relacionados con FinTech incrementar y mejorar la experiencia de las compras para sus clientes, ya que es muy común que los comercios permitan efectuar pagos electrónicos.

De acuerdo con una circular dirigida hacia las Instituciones de Fondos de Pago Electrónico emitida por el Diario Oficial de la Federación, el Banco de México (Banxico) está tomando en cuenta la implementación de los nuevos modelos de negocio y de las nuevas tecnologías que establecen diversas opciones de pagos de servicios. Conforme a la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech), Banxico ha dado seguimiento a la emisión de pagos electrónicos que está cobrando una gran importancia por su valor agregado aportado a los consumidores.

Esta es la primera regulación en todo el mundo que contempla asesoría financiera electrónica, pagos electrónicos, activos virtuales y financiamiento colectivo, con las cuales estas disposiciones se encuentran en un proceso para las empresas que empiecen a operar en estos rubros y quieran solicitar una inclusión a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para que el funcionamiento y desarrollo de los pagos electrónicos siga siendo correctamente en el sistema financiero, se deben establecer marcos regulatorios que permitan la innovación de estas formas y servicios de pago en el país, tratando de mitigar los riesgos asociados como lo es el fraude cibernético.

Los canales digitales se están convirtiendo en fuentes adicionales de ingresos que llegan a diversos segmentos de mercado con distintos hábitos de compra, donde el uso de dispositivos móviles y digitalización son vitales. Con la finalidad de que esto se logre se debe tener requerimientos donde las instituciones observen diversos aspectos de operación relacionados con la administración y emisión de los distintos fondos, en estas cuestiones es conveniente la apertura de cuentas para la recepción de los recursos y su emisión de pagos electrónicos.

A partir de estas regulaciones, se identificó al menos que 73 empresas podrán solicitar información para operar bajo la Ley Fintech, así lo mencionó Bernardo González titular de la CNBV. Hasta el momento México tiene 238 empresas FinTech y de ellas solo 76 se dedican al crowdfunding.

Banxico, se encuentra promoviendo la protección de los usuarios mediante un establecimiento de condiciones para su desarrollo en un ambiente de gran competencia en el mercado de los servicios y sistemas de pago, imponiendo características de operaciones que realicen instituciones de fondos de pago electrónico.

Uno de los grandes retos de las instituciones financieras es generar propuestas de valor atractivas para el comercio y que con ello los usuarios estén conscientes de que los nuevos métodos de pago son herramientas potenciales y más seguras con múltiples beneficios, como el de mejorar la administración de negocios e ingresos particulares.

Con estas disposiciones publicadas, las pequeñas y medianas empresas se modernizarán en el sentido de tener financiamientos convenientes de forma más económica, así como efectuar los pagos electrónicos de manera más segura.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Autoservicios apuestan por ventas online y automatización

China investiga a canadiense por daño a la seguridad de Estado

¿Qué puede aprender la CDMX en CES 2019?

Mexicanos buscan disminuir gastos navideños en temporada decembrina

México Comercio Innovación

¿Te gustó el contenido?