En México solo 8% de mujeres eligen profesión relacionada con tecnología o ciencia

Ciudad de México  

El 25 de abril se celebra el "Día Internacional de las Niñas en las TIC"

 

En México solamente 8% de las mujeres elige estudiar una profesión relacionada con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), en contraste con el 27 por ciento de los hombres, destacó Graciela Rojas Montemayor, presidenta del Movimiento STEM.

Dicha situación se debe por un tema sociocultural que ha llevado a que las mujeres se sientan incapaces de cursar algunas de estas carreras, mencionó en entrevista con la agencia Notimex.

El 25 de abril de 2019 se celebra el "Día Internacional de las Niñas en las TIC", una conmemoración de las Naciones Unidas orientada a reducir la brecha digital de género, incentivando a una nueva generación de niñas para que exploren las oportunidades que ofrecen las carreras profesionales de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

De acuerdo con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en 10 años habrá más de 2 millones de empleos tecnológicos que quedarán vacantes debido a la escasez de especialistas digitales.

En ese sentido, considera que las niñas y las jóvenes que aprendan a codificar, a desarrollar aplicaciones móviles y estudien informática estarán bien situadas para triunfar en una carrera profesional en el sector de las TIC.

Las aptitudes digitales suponen una ventaja para las niñas cualificadas que se incorporen a un mercado de trabajo competitivo, consiguen mejores salarios y mejoran la movilidad profesional. Asimismo, Rojas Montemayor mencionó, ser el momento de que en México se rompan con las barreras para el involucramiento de las mujeres en este sector, y que se fomente una participación más equitativa.

Para enfrentar este problema es necesaria una visión integral, la cual requiere de un modelo a seguir, así como inspirar a las jóvenes que están a punto de elegir una carrera y decirles que las carreras en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) no tienen género y son las de mayor potencial económico.

"Es un camino muy importante para el empoderamiento de la mujer y hay que hacer modelo a seguir, inspirar a los que están a punto de salir para acercarse a estas profesiones; hay que empoderar al maestro para que sea un facilitador y pueda guiar al estudiante en el aprendizaje", puntualizó.

Es necesario darle a niños y niñas, así como a las y los jóvenes, una nueva forma de enseñanza, que los haga pasar de ser usuarios de tecnologías, a ser creadores, protagonistas de la Cuarta Revolución Industrial. En México, con una mayor inclusión de las mujeres en el sector de las TIC, el Producto Interno Bruto (PIB) puede elevarse, además de que ocho de los 10 empleos mejor pagados están en esta asignatura.

 

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