Mujeres mexicanas, reconocidas por sus aportaciones en el campo de la ciencia

Ciudad de México  

8% de las mujeres mexicanas deciden estudiar carreras orientadas a la ciencia

 

Impulsar la participación de lasmujeresdentro de los campos de laciencia, tecnología, ingenieríay las matemáticas(science, technology, engineeringandmathematics, STEM), es el principal desafío al conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero de 2019.

En México, solo el 8% de las mujereseligen estudiar carreras orientadas a esta disciplinas en comparación con el 27 por ciento de los hombres, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro Gossman, sobresale como una de las mujeres que han trascendido en el campo científico, destacó en un comunicado la organización RobotiX, movimiento educativo dirigido a niños a través de la robótica y las tecnologías.

Graduada en Física y Astrofísicapor la UNAM, la profesora en la Facultad de Ciencias de dicha institución se ha convertido además en una reconocida divulgadora científica con la publicación de más de 20 libros y decenas de artículos.

Ha recibido diversos reconocimientos por parte de instituciones como la UNESCO, la Sociedad Astronómica del Pacífico, elCentro de Astrofísica de Trieste, entre otras.

Otro ejemplo es Ali Guarneros, quien trabaja en el Centro de Investigación Ames de la NASA, reconocida por la misma institución con el NASA Honor Award por fomentar el estudio de las disciplinas STEMentre niñas y jóvenes.

Un caso más es el de Xóchitl Guadalupe Cruz,quien a los ocho años de edad recibió el "Reconocimiento ICN" en el 2018, distinción que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM,por sus destacadas aptitudes en el campo de la divulgación científica.

Asimismo figuraArantza Méndez Rodríguez, quien ha formado parte de los equipos representativos de alto rendimiento de RobotiXen distintas competencias nacionales e internacionales de robótica, y en 2015 participó en elInternational Air and Space Program (IASP)de la NASA.

Por su parte, Olga Medrano Martín del Campo obtuvo el primer lugar en dos importantes competiciones de matemáticas a la edad de 17 años: la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas y el Romanian Master of Mathematics. Además, el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT) le otorgó una beca para realizar sus estudios universitarios en esa disciplina.

Durante 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de reducir la brecha de géneroen estas disciplinas y reconocer la presencia femenina en este campo.

 

CienciaMujerInnovación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad