¿Cuáles son los perfiles laborales tecnológicos más buscados por empresas en México?

Ciudad de México  

Autor:

En el mundo, el auge de las tecnologías cognitivas exige cada vez más especialistas en aprendizaje automático o Internet de las Cosas

 

Datos de Paysade 2017 señalaban que 4 de cada 5 empresas tecnológicas internacionales buscaban perfiles de ingenieros de software, especialistas en análisis de datos y científicos de datos. Por su parte, Randstandpreveía que en 2018 los perfiles laborales tecnológicos más demandados en el mundo fueran: ingenieros especializados en robótica y mecatrónica, amén de especialistas en experiencia de usuario. Y en 2019, ¿cuáles son los perfiles laborales tecnológicos más buscados por empresas en México?

Según el informe internacional Los + buscados del futuro, elaborado por Spring Professional, en 2018 los perfiles más demandados en áreas de tecnologías de la información serían gerentes digitales y expertos en ciberseguridad; en ingenierías, ingenieros en Inteligencia Artificial; en lo legal, abogados mercantilistas expertos en nuevas tecnologías; en tanto la esfera industrial buscaría ingenieros en soluciones de automatización industrial. Para 2019, la misma consultoría ha previsto: en telecomuncaciones, especialistas en computación en la nube y desarrolladores de interfaces de usuario (front-end); en ingeniería, ingenieros electrónicos.

Cabe recordar, en el mundo del siglo XXI, buena parte de las empresas son o serán tecnológicas, en mayor o menor medida; de ahí que expertos en tecnologías de la informaciónsean recursos esenciales, sin importar la base de una compañía sea o no propiamente tecnológica. Y, mientras en el ámbito global el auge de las tecnologías cognitivas exige más y más especialistas en aprendizaje automático o Internet de las Cosas, en México existen además otros perfiles laborales tecnológicos buscados por las firmas asentadas en el país.

En The Future of Jobs Report 2018, el Foro Económico Mundial presentó los siguientes roles laborales emergentes en México:

- Directores y jefes ejecutivos.

- Analistas y desarrolladores de software y aplicaciones.

- Analistas y científicos de datos.

- Profesionales de ventas y publicidad.

- Gerentes generales y de operaciones.

- Representantes de ventas, venta al por mayor y fabricación.

- Jefes de productos técnicos y científicos.

- Especialistas en recursos humanos.

- Asesores financieros y de inversión.

- Ensambladores y obreros de fábrica.

- Analistas financieros.

Respecto a las principales habilidadesemergentesmás requeridas por las empresas asentadas en México, el mismo organismo enlista: pensamiento analítico e innovación creatividad, originalidad e iniciativa, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, diseño y programación de tecnología, razonamiento, resolución de problemas e ideación, resolución de problemas complejos, liderazgo e influencia social, pensamiento crítico y análisis, resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad, inteligencia emocional.

Hays México, en su Guía del mercado laboral 2017-2018, revelaba la creciente tendencia (30%) en la demanda de perfiles laborales tecnológicos en sectores como calidad y procesos, tecnologías de la información y compras o logística. La consultora lo atribuía a las nuevas regulaciones, certificacionesy reformasaplicables así a las propias compañías como a diversos sectores de la vida pública en la nación, cambios cuya finalidad sería contribuir estas firmas se mantengan competitivas dentro de sus respectivos mercados.

México es una nación donde, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: se invierte 0.5% del producto interno bruto en investigación y desarrollo, el acceso a Internet es de 50.9% (de todos los hogares), los salarios promedio anuales rondan los $15 313.9 dólares, la tasa de empleo es de 61.6% (de la población en edad de trabajar) y 7.7% de la juventud no está ocupada en un trabajo o estudios. En cuanto al crecimiento económico para 2019, prevé el Fondo Monetario Internacional, aumente 2.1%.

Ahora bien, así en México como en el resto del mundo, independientemente de cuáles sean losperfiles laborales tecnológicosmás buscados por las empresas, cada vez más los empleadores dan particular importancia a contratar recursos humanos creativos, flexibles y con habilidades de negociación. Se trata de las denominadas competencias blandas (soft skills), imprescindibles dentro las esferas en pleno crecimiento: empresas emergentes (start-ups), compañías tecnológicas o bien orientadas a la publicidad.

 

TecnologíaEmpresasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad