Mejores empleos e inversiones en Zona Libre con la frontera norte

Ciudad de México  

Zona Libre en frontera norte atraerá inversiones

 

Graciela Márquez Colín, titular de la cartera de Economía aseveró que la frontera norte cuenta con el potencial productivo para convertirse en un área atractiva en cuestiones de inversiones, tanto del ámbito nacional como extranjera. La situación constituye las bases para creación de mejores empleos.

Tras dar inicio al Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte en Reynosa, Tamaulipas, la funcionaria federal señaló que este programa tiene como objetivo activar el potencial productivo y comercial de la región mediante la atracción de inversiones y la creación de más y mejores empleos.

Sostuvo lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sobre el tema que en esta región se erigirá una cortina económica con la intnción de elevar la calidad de vida de habitantes y brinde condiciones óptimas a todos aquellos migrantes en busca de oportunidades.

Márquez Colin apuntó que en la frontera con Estados Unidos la localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufactura y alimenta el flujo comercial.

"Este gran potencial no ha sido detonado en el pasado y además ha generado más desigualdades que bienestar, la idea de estos estímulos, el aumento del salario mínimo residen en un desarrollo integral, no sólo en detonar crecimiento desequilibrado, sino un un desarrollo equilibrado en estos 43 municipios de la región", indicó.

La secretaria de Economía explicó que la Zona Libre en la Frontera Norte comprende a los todos municipios incluidos en una franja de 25 kilómetros a lo largo de la línea fronteriza. Son 43 municipios en seis estados de México.

Esta Zona Libre tiene el beneficio de la reducción del IVA del 16% al 13% y además la reducción del ISR de un 30% a un 20%, condiciones que mejoran la competitividad empresarial. Asimismo, la situación crea condiciones óptimas para el empleo.

Para Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo del PAN, la reducción del IVA no alcanza a la ciudadanía en general. Se orienta a empresas quienes ofician como intermediarios de la cadena productiva. También señaló la debilidad del decreto presidencial al destacar que podría ser derogado en cualquier momento, algo perjudicial en términos de generación de confianza para inversores.

Se busca entonces que, gasolinas, diésel y combustibles en general tengan el mismo costo que del otro lado de la frontera. Si se suma el incremento del salario mínimo, las empresas tendrían las condiciones para invertir, ya sean de origen nacional o extranjeras. Esto fomentaría un ámbito mejorado para los empleos.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

Economía mexicanaMéxicoempleos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad