Los desafíos de ser músico en México

Ciudad de México  

Los bajos sueldos de los músicos son los obstáculos en los que se enfrentan día con día

 

La industria musical mexicana y especialmente en la ciudad, es una profesión la cual requiere de mucha disciplina. Ya sea componer o solo ser parte de una banda de rock, orquesta o un mariachi, se necesita dedicación y pocas veces se alcanza la gloria, para poder vivir económicamente de la música. Según un estudio de la consultora PwC, en México se espera para 2020 ingresos por 448 millones de dólares de la industria musical, siendo el streaming el de mayor crecimiento y por el contrario, la música grabada físicamente se mantiene a la baja.

El 22 de noviembre es una fiesta, por ser considerado el Día del Músico. Este conglomerado de nicho o segmentos de mercados y actividades comerciales relacionadas con la música; es rentable, pero su fragmentación lo convierte en un entorno complejo, especialmente en lo económico o para quienes inician sus carreras. En México, el 21 de enero se celebra el Día del Mariachi y cada 15 de enero el Día del Compositor.

De acuerdo al estudio de corte sociológico "La profesión del músico, entre la precariedad y la redefinición" de 2018, publicado por SciELO, las actividades desarrolladas por los músicos son una respuesta al empleo precario.

Según la Ley Federal del Trabajo en el capítulo XI de trabajadores y músicos, en el artículo 306 menciona que el salario podrá estipularse por unidad de tiempo, para una o varias representaciones; también en el artículo 307, expresa: "No es violatoria del principio de igualdad de salario, la disposición que estipule salarios distintos para trabajos iguales, por razón de categoría de las funciones, representaciones o actuaciones, o de los actores y músicos".

Ricardo Solís, músico independiente y guitarrista de la Ciudad de México, exclama: "Los contratos en la industria musical son de palabra y se reparten por la jerarquía del músico, el sueldo se suele tardar [en pagar] muchos días o incluso meses".

En relación con los ingresos del músico muestran una cifra de los 10 mil a los 18 mil pesos mensuales, estos datos nos permiten suponer que sólo en algunos nichos del mercado de trabajo de los músicos, como las instituciones de educación superior, y así tener una condición para alcanzar la estabilidad en el empleo.

También, Luis Oliva, tecladista y músico independiente, dijo: "los únicos salarios fijos son los del centro educativo en el que trabajo y en la fundación de músicos independientes".

Por su parte, la fundación Unión de Músicos y Artistas CROC apoya a sus agremiados que necesitan ayuda relacionada con la ejecución de su oficio. Con servicios especializados que van desde grabaciones, medios de difusión, temas sinfónicos y teatrales, giras, músicos independientes y servicios de negociaciones y administración de contratos. También asesoran en derechos de autor para ayudar al músico en su entorno de trabajo profesional.

Solis menciona que también los músicos independientes tienen apoyo por parte del Sindicato de Músicos. Sin embargo, el sindicato celebra un contrato colectivo de trabajo con un lugar de shows, donde establece que en el sitio solo pueden trabajar músicos afiliados a ese sindicato. "Pero aún así tenemos muchos problemas los músicos independientes y tenemos que buscar oportunidades para sobrevivir", manifestó, Oliva.

Actualmente en la industria musical las oportunidades laborales y los bajos ingresos de los músicos mexicanos son los obstáculos a los que se enfrentan día con día. La dinámica de la industria musical, el desarrollo de múltiples habilidades, la digitalización y la precariedad de empleo para los recién iniciados son retos a los que se enfrentan estos trabajadores ligados al arte y la música.

 

músicaMéxicoTrabajo CDMX

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes