Estados Unidos, importante desafío de AMLO en su gobierno
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Estados Unidos, importante desafío de AMLO en su gobierno

  Las personalidades de AMLO y Trump podrían agravar la fractura de relación diplomática entre ambos países

Publicado en: Ciudad de México, el por

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) seguro tendrá grandes desafíos como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Uno de ellos será sin duda el trato con su homólogo estadounidense en relación a la economía mexicana, y problemas de migración como la gran acumulación de personas provenientes de la caravana migrante en territorio mexicano. El primer mandatario de corriente política de izquierda asume este cargo en una época extraña con Estados Unidos.

Con dos formas de pensamiento categorizadas como impulsivas, AMLO y Donald Trump podrían agravar la fractura de relaciones diplomáticas entre ambos países, respecto a los daños morales que han sufrido cada uno de ellos, aunque en sus discursos más recientes se hayan respetado y mencionado de manera amigable.

Por un lado, está el discurso de Trump en la firma del T-MEC en Buenos Aires, Argentina, el 30 de noviembre de 2018, como parte de la agenda del G20, donde dijo que espera con ansias trabajar de la mano del presidente López Obrador para beneficio mutuo de Estados Unidos y México.

Sin embargo, resuenan en la memoria de todos los mexicanos las incesantes declaraciones de Trump con respecto a construir un muro en la frontera acompañado de sus despectivos comentarios. La amenaza es constante y se ha incrementado con motivo de la caravana migrante que se encuentra estancada en la ciudad de Tijuana, Baja California. Trump presionó al gobierno mexicano para que interceptaran a los refugiados centroamericanos y les prohibieran solicitar asilo en Estados Unidos. También, insistió en la guerra contra las drogas, la crisis de los derechos humanos y de seguridad como hechos del día a día en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que lidiar con esta situación desde el inicio de su gobierno, llevando al hombro la restricción diplomática de izquierda, su ideología nacionalista, y su percepción ante la actuación del expresidente Enrique Peña Nieto por "inclinarse" ante el mandatario estadounidense desde que éste se encontraba en campaña, al invitarlo a una visita de Estado a Los Pinos.

La derecha política mexicana también presiona a AMLO con su preocupación ante el debilitamiento de la economía y la vulnerabilidad del país a los embates (por ahora de palabra) que Donald Trump realiza de forma constante ante el gobierno y los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.

Se debe garantizar la ratificación del T-MEC por parte del Congreso estadounidense ahora con una nueva mayoría demócrata. También, se debe asegurar la eliminación de las sanciones actuales sobre las exportaciones mexicanas de acero y de aluminio. López Obrador tendrá que decidir si seguir adelante con sus intenciones de legalizar el uso recreativo de la marihuana y el cultivo de amapola para producir analgésicos en México.

Mientras perdure la simpatía de AMLO hacia los regímenes políticos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, seguro aunará a la tensión de la relación entre ambos presidentes. Trump, por su parte no muestra forma de ceder en cuanto a sus ideas ante la inmigración y el tema de la guerra contra las drogas y seguridad en México, pueden causar que los acuerdos que hoy existen, se desvanezcan.

Decisiones como la abrupta cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) por el "interés popular" referido en la consulta ciudadana, realizada en octubre de 2018 reflejando la inconformidad de los mexicanos por su construcción, que fomentan la vulnerabilidad de la economía; las decisiones de Trump de enviar la fuerzas armadas a la frontera de Estados Unidos y su ávido discurso a favor de la construcción de un muro, ponen sobre la mesa uno de los más grandes desafíos que López Obrador enfrentará en sus primeros meses como presidente de México.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Senado de Estados Unidos da reprimenda histórica a Donald Trump

Cervezas con cannabis, la siguiente apuesta de la industria de bebidas

Con tecnología 3G, youtubers offline nacen en Cuba

CDMX apunta para ser la primer ciudad digital en América Latina

Estados Unidos Gobierno AMLO

¿Te gustó el contenido?