Inflación y crisis sanitaria siguen afectando al financiamiento de empresas

Ciudad de México  

Alan Cortés (NotiPress)

Banca tradicional mantiene el ajuste de tasas de interés interbancarias ante la inflación

 

Durante junio de 2022, el Banco Mundial informó sobre la desaceleración económica e inflación mundial como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania. Según datos de la institución bancaria, la perspectiva sobre el crecimiento económico mundial pasó de 5.7% del Producto InternoBruto (PIB) en 2021 a 2.9% en 2022. Bajo esta línea, especialistas consultados por NotiPress dieron a conocer el panorama de financiamiento para las empresas ante el embate inflacionario.

En entrevista exclusiva con la agencia de noticias, el director general de Drip Capital México, Edmundo Montaño, informó que el mundo sufre una inflación importante desde 2021. A partir de esta inflación, los bancos centrales realizan ajustes de tasas y acceso al capital, lo cual puede repercutir de manera importante en los financiamientos de las empresas.

Según Drip Capital, los costos de financiamiento siempre están ligados a las tasas de interés interbancarias. Con respecto aMéxico, la banca tradicional opera bajo la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), que ha registrado un incremento de 4% en los meses más recientes, según información del director general.

Por su parte, el director de negocios enSerfimex Capital, Borja Rodríguez-Palacios, comentó para NotiPress que las tasas en México todavía son históricamente muy buenas. Sin embargo, el comportamiento de inflación y la cautela de la banca tradicional ha generado dificultades al momento de otorgar financiamientos para las empresas.

"El aumento de tasas significa que todos los préstamos para todo tipo de bienes, como casas, automóviles o consumos con tarjetas de crédito se vuelven más caros", agregó. El directivo de Serfimex informó que alencarecer los financiamientos pueden ocurrir dos escenarios para las empresas: traspasar el costo al usuario final, o impulsar la competencia sana y libre a partir de un mercado sin monopolios.

Otro factor a considerar en medio de lainflacióny el encarecimiento de préstamos es la estanflación. Ante lo cual, López-Palacios comentó que México cuenta con acciones para fortalecer su posición ante otros mercados:

Si bien la pandemia por Covid-19 dejó un embate económico, tanto a nivel nacional como global, López-Palacios informó que la política "Cero COVID"de China ha permitido cubrir las necesidades de consumo en Estados Unidos, y abre una brecha de oportunidad para las empresas mexicanas preocupadas por las cadenas de suministros globales. Por ello, el aprovechamiento de los tratados comerciales es clave, en tanto pueden incentivar la inversión extranjera para facilitar el financiamiento de empresas.

De acuerdo con los expertos consultados por la agencia de noticias, las empresas deben tener cuidado con su rentabilidad e inversiones en medio del panorama complejo de financiamiento. Montaño destacó tomar medidas como el cobro oportuno de facturas y tomar manejar buenos términos de crédito. Mientras que Rodríguez-Palaciosresaltó que con la regularización de las cadenas de suministros, "estas tasas se reducirán paulatinamente".

 

NegociosEmpresasInflación

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad