Industria de la logística, a la deriva tras cierre de la red 3G

Ciudad de México  

Freepik

Cierre de la red 3G podría afectar los avances de la industria de la logística

 

La industria de la logística registró muchos avances en los años más recientes; sin embargo, todo el progreso logrado está siendoamenazado por la conectividad 3G.En Europa, la fecha para la extinción de la red 3G es 2025, pero muchos operadores están muy por delante de dicho año.

Desde optimizar flotas, hasta ahorrar energía, la conectividad 3G ha permitido a la industria de la logísticatener grandes avances. Sin embargo, en nombre del progreso, muchos de los operadores de telecomunicaciones a nivel mundialestán retirando sus redes 3G antiguas como parte de su extensión de las redes 4G y 5G.

Aliaksandr Kuushynau, director de Wialon, explicó a NotiPress que el 3G existe desde principios de los 2000, peroha sido eliminada gradualmentepara dar paso a las próximas generaciones. Por ejemplo, en Estados Unidos, Verizon cerró su conectividad 3G, siendo el último operador en en hacerlo.

En México, la red 5G es algo muy nuevo, pero su expansión sigue en marcha; por lo cual, los operadores ya planean apagar las generaciones2G y 3G. Para sorpresa de muchos, primero se apagará la 3G en 2025, mientras que la 2G correrá con esa suerte hasta 2030.

Si bien, la llegada de las nuevas generaciones de redes es una buena noticia, la desaparición del 3G presenta un desafío para muchos dispositivos y aplicaciones conectados en el corto plazo. Muchas apps dependen de la conectividad 3G, pues fue la primera generación de la red que admitió dichos dispositivos, y a pesar de las ventajas de las redes de próxima generación, sus señales viajan más lejos.

Durante los últimos años, la industria de logística ha dependido de la red 3G para respaldar sus dispositivos de seguimiento y aplicaciones que gestionan y registran el movimiento de las flotas. Sin embargo, ante el fin inminente del 3G, los dispositivos dejarán de funcionar, abriendo la incógnita sobre cómo se podrán adaptar.

Kuushynau señaló que en Wialon se han preparado para la adopción de nuevas conectividades ante el próximo cambio. Explicó que muchos prefirieron esperar ante los desafíos actuales de las cadenas de suministro, pero con menos de dos años para reemplazar los dispositivos de seguimiento, se corre el riesgo de quedarse atrás.

Aquellos dispositivos conectados a 4G cuentan con una mayor eficiencia gracias a conexiones rápidas, menor consumo de energía y mayores velocidades de datos. Además, logra tener una cobertura del 90% en muchas áreas y en países desarrollados llegaal 100%.

Fabricantes de hardware están lanzando nuevos modelos de dispositivos de seguimiento de vehículos GPS para ayudar a las empresas a prepararse a la migración 4G. Estos pueden proporcionar el posicionamiento en tiempo real, herramientas de gestión de seguridad en laconducción relacionadas y otra información de monitoreo para aplicaciones telemáticas.

 

NegocioslogísticaInternet

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad