Indicadores económicos manifiestan incertidumbre en el mercado mexicano

Ciudad de México  

Panorama económico y acontecimientos importantes

 

El panorama económico en México tuvo acontecimientos relevantes durante la semana de 8 al 12 de julio de 2019, mismos que manifiestan incertidumbre en el mercado. El peso mostró una depreciación semanal de 0.13%, a diferencia de otras divisas. Analistas, atribuyen a una percepción de riesgo por parte del mercado a mantener posiciones en moneda nacional. La renuncia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, cuya administración generaba confianza, fue otro elemento de presión para la moneda nacional.

Será tarea de Arturo Herrera, nuevo titular de Hacienda, presentar en las próximas semanas el plan de negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex). De ello dependerá, en gran medida, las calificaciones que las firmas internacionales como Moody´s y Standard & Poor´s den a la deuda de México.

La claridad en la estrategia de Pemex y la manera en que el secretario Herrera coordine sus decisiones con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tendrá impacto positivo o negativo en la calificación crediticia del país.

Un factor importante fue la menor demanda por los instrumentos de deuda mexicanos que se manifestó en una incremento en la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años, acumulando un incremento semanal de 32 puntos base, colocándose a 7.67%.

Se publicaron datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de junio con una tasa interanual de 3.95%, menor al 4.28% de mayo. Este comportamiento se debió a la inflación no subyacente que incluye productos cuyos precios son más volátiles y sobre los que la política monetaria tiene poca injerencia. Sin embargo, la inflación medular afectada por los precios de alimentos y otros, presentó un incremento de 5.01%, la mayor en 15 meses.

Por su parte, el sector industrial mostró una contracción en el mes de mayo de 3.14% anual siendo la más pronunciado desde octubre 2009, con dos grandes desencadenantes que fueron el descenso de la minería y construcción a tasas del 8% anual.

Todo esto, aunado a la debilidad en los componentes de la demanda agregada interna, como consumo, inversión y gasto público. Esto hace prever un recorte en la tasa de interés en el intento de controlar la inflación.

A nivel internacional, lo más relevante tuvo que ver con las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, ante el Comité Bancario del Senado en las cuales, no solamente mantuvo las expectativas de baja en el crecimiento económico e inflación del vecino país, sino también expresó su desacuerdo ante la adopción de la criptomoneda Libra de Facebook, haciendo que el bitcoin cayera 8.74%. Asimismo, se publicó la inflación de junio, ubicada en una tasa interanual de 1.6%, bajando desde 1.8% en mayo, lo cual estuvo en línea con las expectativas.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

InflaciónEconomíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad