Huracán Otis deja un vacío de oferta turística para los inversores en Guerrero
Tras el desastre en Acapulco, Serfimex señala que el vacío turístico representa una oportunidad para impulsar la industria hotelera
De acuerdo con la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), Serfimex Capital, el paso del huracán Otis dejó un vacío en la oferta turística del puerto de Acapulco. En la opinión de José Achar, director general de Serfimex,para NotiPress, impulsar el turismo mediante la infraestructura hotelera, restaurantera, y de servicios, representa una oportunidad para recuperar la región y convertirla en un destino de primer nivel, especialmente ante los inversionistas.
Según el Gobierno del estado de Guerrero, la derrama económica turística en la región superó la marca de 6 millones de pesos en 2023. Con afluencia de 977 mil personas y una ocupación hotelera promedio de 65.3%, cabe mencionar, este sector ha sido la principal fuente de ingresos del estado.
No obstante, elhuracán Otis dejó un embate sobre el 80% de la infraestructura hotelera, señaló la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA). Asimismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico México reportó que, en términos de daño a la infraestructura, el desastre provocó pérdidas por 15 mil millones de dólares(mmdd).
Bajo esta línea, el pasado 31 de octubre de 2023, Serfimex señaló la importancia de impulsar la recuperación e indemnización turística en el puerto. Ello con motivo de responder a los retos para las operaciones hoteleras, que incluyen una falta de recursos para reconstruir y volver a sus actividades tras el periodo de reparación.
En el contexto de recuperación del turismo para Acapulco, autoridades señalaron que de los 284 inmuebles con categoría hotelera, 80% tienen capacidad para 40 habitaciones. Según Serfimex, el hueco turístico actual puede ser aprovechado por inversionistas interesados en los sectores: hotelero, entretenimiento, restaurantero y de servicios.
Respecto a la resiliencia mostrada en México ante otras catástrofes, el vocero de la sofom señaló que la posibilidad de recuperar al turismo al auge de la década de 1980 dependerá del apoyo gubernamental. Este apoyo deberá orientarse, en mayor medida, a la respuesta para temas de seguridad y percepción de inseguridad empresarial, sobre todo por la presencia de la delincuencia organizada.
Finalmente, la sociedad financiera de objeto múltiple habló sobre su papel en la reactivación económica del sector turístico en el puerto de Acapulco. Según José Achar, Serfimex se encuentra en proceso de implementar un programa de mil millones de pesos para ofrecer los siguientes productos: arrendamiento puro de activos para la remodelación hotelera y restaurantera, créditos puente para la construcción de proyectos habitacionales y créditos de capital de trabajo.
TurismoHuracanesMéxico