Herramientas digitales para emprendedoras
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Herramientas digitales para emprendedoras

  María Teresa Arnal llama a las mujeres mexicanas a la acción

Publicado en: Ciudad de México, el por

En México, el rol de la mujer en la economía nacional es robusto, en comparación al caso de otros países de culturas mucho más conservadoras. Las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) conforman el 99% del total de compañías en el país; y de este porcentaje, tres de cada cinco nuevos negocios son liderados por emprendedoras. Sin embargo, también es cierto que las compañías con un hombre al mando tienen en promedio una facturación 44% mayor en comparación a las manejadas por su contraparte femenina.

Al respecto, importantes individuos y compañías alrededor del mundo han implementado acciones para corregir esta circunstancia. Uno de estos actores es María Teresa Arnal, directora general en Google México, quien busca hacer la presencia de las mujeres en la economía nacional más dinámica; no por una cuestión de justicia o equidad social (la cual no es menos importante para ella), sino por una cuestión de negocios.

"Está comprobado que el incremento del PIB (Producto Interno Bruto) per cápita de un país está directamente relacionado con el incremento de la participación de las mujeres en la economía", apunta la directora de origen venezolano durante su presentación en la Semana Nacional del Emprendedor (SNE) 2017. "[Sin embargo], las empresas que están lideradas por mujeres venden la mitad que las empresas que están lideradas por hombres. El problema no está en la cantidad de mujeres que lideran las microempresas, sino en el impacto que tienen las mujeres en la economía ¿Y esto por qué? Estoy interesada en por qué la mitad vende menos".

Las herramientas digitales pueden potenciar, no solo el emprendimiento femenino, sino también la innovación global

Entre los principales factores para este desequilibrio, se encuentra la falta de acceso al capital, carencia de habilidades de negocios, o mentoring y networking insuficientes. Sin embargo, Arnal afirma que las herramientas digitales pueden servir para compensar este tipo de desequilibrios; pues con únicamente realizar un clic, las mujeres pueden sentirse completamente empoderadas a llevar sus proyectos al siguiente nivel.

"En Google creemos verdaderamente que empujar el ecosistema hacia adelante es muy importante. No solamente empujar el negocio de Google, sino realmente empujar todo lo que rodea a la economía digital para hacer que México vaya al siguiente nivel. Las plataformas digitales, de verdad, son la respuesta. [Con ellas, tenemos] realmente la capacidad de adaptarnos a nuestras necesidades, nuestros tiempos, nuestras maneras. [...] Hoy queremos que todas ustedes aprovechen las herramientas que digital ofrece", enfatizó Arnal.

La directora general de la compañía tecnológica global estuvo presente durante la SNE 2017, organizada por el Instituto Nacional del Emprendedor. Al evento asistieron individuos de múltiples industrias y regiones del país, con el fin de dinamizar y mejorar el existente gran ecosistema emprendedor en México.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?