Hackvertising aprender de los hackers

Ciudad de México  

Hackvertising

La industria de la publicidad se da cita en el Festival Internacional Cannes Lions

 

Se lleva a cabo del 18 al 22 de junio el evento más destacado en el ambiente de la mercadotecnia, el lugar recurrente es Francia, allí los mercadólogos y marcas presentan sus campañas de marketing con el sueño de ser galardonados en el 65to Festival Internacional de la industria. La reina del evento es, sin lugar a dudas, la creatividad publicitaria al servicio de las ventas, y nadie quiere perderse de Cannes Lions.

Esta metodología de aprender de las técnicas de los hackers se ha metido en la industria de la publicidad y el marketing y causa impacto en redes sociales.

¿Qué es hackvertising?

En Cannes Lions resuena fuerte un nuevo término apropiado por el marketing y el social media: hackvertising, y ya debería estar en consideración esta técnica publicitaria. En el festival, la compañía Burger King subió al escenario y presentó su publicidad pirata. La palabra empleada es compuesta y resulta de la unión de otras dos, por un lado hacker: pirata informático, y por otro lado advertising: publicidad, con ello surge dicho término refiriéndose al tipo de publicidad diseñada, es decir, el marketing se apropia de las técnicas empleadas por los piratas informáticos para lograr sus metas.

¿En qué consiste la técnica?

Más allá si es moda o la próxima técnica estrella en marketing, el enfoque propuesto por Burger King es conseguir relevancia en la cultura popular, y hoy es funcional, considerando los ingresos con dicha técnica, 400 millones de dólares, y los premios cosechados. Según palabras de Fernando Machado, CEO global de Burger King, dijo: "[la compañía] ha insertado la marca en el corazón de las conversaciones".

Juan Javier Peña, director creativo asociado de la marca, añadió: "Pensamos que si pudiéramos decodificar lo que hacen los piratas informáticos y el marco que utilizan, podríamos hacer publicidad y usarla para que las marcas pirateen la cultura popular de manera consistente".

Fernando Machado ha expuesto cinco pasos a considerar en esta técnica publicitaria:

Defina un sistema a hackear, buscar una idea real de cosas reales, las redes sociales son un buen parámetro, pero también emplear trendsmap.com y ver los temas hablados por la sociedad. En ese entonces se usaba mucho el hashtag #netneutrality, pero muchos no sabían su significado, no sabían que EU cambiaría la historia del uso de internet. Burger King tomó la decisión de educar a los usuarios en el concepto de la neutralidad de la red y sus repercusiones sociales, y lo más popular de nuestra marca es el Whopper, y se creó el Whopper Neutrality. Gracias a la técnica, la marca llegó hasta el Senado de EU por brindar un mejor entendimiento social sobre el problema de la neutralidad de la red.

Analiza las acciones de los hackers, ellos entran y salen de los programas informáticos, en consecuencia los equipos de marketing deben entrar y conocer las reglas. El caso es, en Rumania existe un solo local de Burger King y está en el aeropuerto, si eres de allí debes comprar un boleto de avión si quieres comer un Whopper, y se creó el Whopper No-Show, un sitio web con ofertas de vuelo a un costo irrisoriamente bajo, pero sorteaba la seguridad del aeropuerto y disfrutar de una hamburguesa. Entender la logística del funcionamiento es primordial.

Descubrir la manera de insertar la marca a la conversación, el malware está diseñado para controlar el sistema de un dispositivo, en este caso el malware sería tu idea creativa cuyo diseño debe controlar la conversación.

Llame a sus abogados, el objetivo es plantear la campaña a los abogados y ellos desnuden la gravedad sobre desafíos y problemas potenciales, ellos deben descubrir las dificultades (incluso pueden ser creativos), y los creativos deben sortearlas.

Ejecute el ataque, después interrumpa y observe los resultados.

Burger King, en los últimos cuatro años obtuvo 30 mil millones de impresiones en redes sociales, y ganancias por 400 millones de dólares, gracias a sus equipos de creativos con sus ataques de campañas publicitarias con hackvertising, dicha técnica combina marketing, redes sociales y estudio de los hackers.

 

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