Gobierno debe modificar su manejo del gasto público, opinó el sector privado

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Incremento de las erogaciones en el ramo administrativo no puede dejar en segundo plano el tema sanitario y educativo, indicó el CEESP

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó, la lógica fiscal del gobierno muestra que las autoridades deben prepararse para contener el gasto público o manejarlo de manera más eficiente. Si bien los ingresos del sector público incrementaron con tasa real anual de 5.6%, no son satisfactorios para responder el incremento de 6.4% en el gasto público. Bajo esta línea el balance público tendrá un déficit aproximado de 757.9 mil millones de pesos (mmp), superior en 40 mmp al aprobado en el presupuesto de 2021, agregó.

De acuerdo con el análisis económico del CEESP, consultado por NotiPress, el origen del incremento del gasto público se encuentra en el gasto programable. El aumento de este gasto cerró en 9.0%, impulsado por incrementos de 2.5% en el gasto corriente y 39.2% en el capital. Asimismo las aportaciones del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuyeron al crecimiento de 223% de la inversión financiera; en contraste con el bajo desempeño del gasto público en la inversión física.

Ante este panorama los especialistas del análisis informaron, el mayor aumento del gasto programable se detectó en las erogaciones de los ramos administrativos, sobretodo aquellos privilegiados por el presidente Andrés Manuel López Obrador. La Secretaría de Energía alcanzó un crecimiento anual de 485% gracias a las aportaciones patrimoniales destinadas a fortalecer su situación financiera y amortizar deudas. En contraste, las erogaciones en bienestar social se colocaron en segundo plano según la perspectiva del sector privado. El gasto de la Secretaría de Salud reportó un incremento modesto de 6.4%, preocupante ante la situación sanitaria en la pandemia por Covid-19. Por su parte en educación el incremento fue menor, con solo 1.4% a pesar de los retos educativos en la nueva normalidad.

Con base en el análisis del órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el sector privado informó que la evolución del gasto público es preocupante y poco productiva. Al respecto destacaron el porcentaje de Producto Interno Bruto (PIB), cuya participación en este gasto alcanzó 25.7%, el más elevado desde 2017. El gasto en inversión física se mantiene notoriamente por debajo de los niveles vistos entre 2009 y 2015, con un 2.6% del PIB en el último trimestre de 2021. En la opinión del CEESP resulta poco probable que la estrategia del gobierno sea redituable para la sociedad en una perspectiva a largo plazo. Esto se observa especialmente en la percepción de inseguridad como consecuencia de la contracción de 16.2% en el gasto de seguridad pública detectada por el centro.

 

EconomíaEmpresasGobierno

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad