Gas natural en el transporte de carga pesada: una alternativa económica y sostenible

Ciudad de México  

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ELAM-FAV reveló que el gas natural como combustible es más rentable y menos volátil que las opciones tradicionales

 

De acuerdo con la empresa mexicana ELAM-FAW, el gas natural como combustible para transporte pesado de carga es50% más económico que los combustibles tradicionales. En la opinión deErnesto del Blanco, director general de la empresa, el uso del gas natural es una transición obligada para adoptar fuentes de energía sostenible.

ELAM-FAW, empresa dedicada a la producción y distribución de vehículos pesados, informó a NotiPressque el sector de transporte de carga enfrenta retos para alcanzar la sostenibilidad. Ante la necesidad de encontrar combustibles más eficientes y económicos en términos energéticos, el gas natural se ha convertido en una opción respaldada por organismos internacionales.

Cifras de laAgencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) compartidas con la agencia de noticias revelaron: el gas natural puede reducir emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en 25 por ciento. Ernesto del Blanco informó a que existen dos tipos de gas natural: comprimido (GNC) y licuado (GNL). Sobre sus diferencias, el GNL se almacena enforma líquida, compacta, y a bajas temperaturas; por su parte, el GNCse almacena enforma gaseosa y a presiones altas.

Si bien el gas natural comprimido requiere más espacio de almacenamiento, ambas presentaciones se consideran menos volátiles que sus contrapartes hechas con petróleo. Bajo esta línea, ELAM-FAWseñaló que el uso de gas natural en flotillas de transporte pesado representa unareducción de gastos operativos.

Con datos de la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular, GNC, GNL, y Biogás (AMGNV), Ernesto del Blanco comentó que elgas natural como combustible hace previsibles los costos del transporte pesado. Asimismo, la estabilidad de los costos se mantiene por debajo de la media del precio de los combustibles tradicionales.

Aunado a la reducción de costos, los vehículos GNC y GNL ofrecen importantes ventajas: reducción de emisiones, diversificación energética, e infraestructura en desarrollo. En el caso de las emisiones, la adopción de cualquiera de las presentaciones del gas natural reduce tanto CO2, como partículas finas y óxidos de nitrógeno (NOX).

Por su parte, la diversificación energética del gas natural representa una mayor seguridad de suministro, ello al contar con reservas más abundantes y menor volatilidad de costos, según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (CEPE). Finalmente, sobre la infraestructura de desarrollo, el gas natural como combustible para el transporte de carga pesada permite unsuministro más accesible y cobertura geográfica.

Mediante un incremento deconciencia sobre el uso de energías sostenibles, el gas natural se presenta como una alternativa prometedora en términos de eficiencia y operatividad. El vocero de ELAM-FAW resaltó que Méxicocuenta con 96 estaciones de servicio en 18 estados, y se espera un crecimiento de las mismas en 13% para 2023.

 

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