Financiamiento para transporte de carga pesada, un impulso para renovación de flotas

Ciudad de México  

Sergio F Cara (NotiPress/IA)

Para acelerar este incremento en las ventas de unidades de transporte de carga, se identifica un factor clave: el financiamiento

 

Según información de la Asociación Nacional de Productos de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), habrá un notable incremento en las ventas de vehículos destinados al transporte de carga pesada durante 2024. Se estima, estas ventas podrían alcanzar cifras históricas previas a la pandemia, con un aumento proyectado del 12.8%. Esto, según la Anpact, se traduce en la comercialización de 57,632 unidades. Según ELAM-FAW, este crecimiento se atribuye a diversos factores coyunturales, como las elecciones presidenciales tanto en México como en Estados Unidos. Así también, el aumento del valor de contenido regional para los vehículos exportados a Estados Unidos y Canadá, tal como lo establece el T-MEC.

Sin embargo, para acelerar este incremento en las ventas, se identifica un factor clave: el financiamiento. En este sentido, la eliminación de varios fondos que el Gobierno Federal destinaba a la adquisición de vehículos pesados ha creado una brecha importante. Ernesto del Blanco, director de ELAM-FAW, empresa ensambladora y distribuidora de camiones pesados en México, señala para NotiPress, existe una oportunidad crucial en el mejoramiento de los esquemas de financiamiento. Esto para impulsar el crecimiento de la industria de vehículos pesados y el ecosistema empresarial nacional.

Del Blanco enfatiza, el acceso al crédito sigue siendo un desafío para muchas empresas, especialmente para aquellas que operan en el sector del transporte de carga. La falta de garantías que cumplan con los requisitos de las instituciones financieras, junto con el riesgo percibido por los transportistas y las condiciones poco favorables de los préstamos, son obstáculos significativos.

Un segmento importante en el panorama del transporte de carga es el de las microempresas conocidas como "hombre camión", que poseen entre 1 y 5 camiones en su flotilla. Sin embargo, estas empresas a menudo encuentran dificultades al buscar financiamiento debido a su tamaño y perfil de riesgo.

Para los empresarios emergentes, es fundamental buscar asesoría financiera y explorar diversas opciones de financiamiento, como leasing, créditos bancarios y fondos de inversión. La diversificación de las fuentes de financiamiento puede ser crucial para garantizar la viabilidad de los proyectos de renovación de flotas y el crecimiento sostenible del sector.

"Es un gran momento para que se abra el crédito para las empresas de transporte pesado", comentó del Blanco. "La industria automotriz se está recuperando después de las dificultades vividas en pandemia, el nearshoring es un motor de inversión, además de que en México estamos recibiendo nuevos actores en la fabricación de tractocamiones y ofrecemos productos de alta calidad a precios muy competitivos".

 

Industria financieraTransporteMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad