Feminicidios en México

Ciudad de México  

El 2018 podría convertirse en el más violento

 

A principios de marzo, un grupo de familiares y alumnosde la Facultad de Estudios Superiores de la Universidad Nacional Autónoma de México en Cuautitlánse manifestaron frente al juzgado del municipio de Barrientos, Estado de México, por la resolución del asesinato de Lupita, acaecido en julio del 2017. Una semana después, una mujer de 27 años fue asesinada por su pareja en la capital y una niña de seis años, fue ahorcada por su primoen Querétaro.

El términopuede rastrear sus orígenes a los principios de los 1800, cuandoJohn Curry lo usó en su obra Una vista satírica de Londres a inicios del Siglo XIXpara definir el asesinato de una persona del sexo femenino. Sin embargo, no se popularizó su uso hasta la década de los 70, cuando el movimiento feminista llevó a la autoraDiana Russell a delimitar el feminicidio(conocido como feminicidio en las lenguas anglosajonas) a cualquier acto de corte sexista en contra de una mujer, niña o infante que resulte en su muerte.

Hasta febrero de 2018, en todo México se habían registrado 125 feminicidiosde acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Si al número se le agrega elnúmero de muertes ocasionadas por operaciones de aborto (como debería hacerse, en la definición de Diana Russell), cerca de 200 mujeres han fallecidopor actos de odio, incomprensióno superioridadhacia la mujer. La entidad prevé que "este año podría ser el más violento en el rubro desde que se lleva registro del delito".

De acuerdo a un reportaje realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) en noviembre 2017,en México se registraban alrededor de 7 feminicidios cada día. De hecho, América Latina se ha convertido en una región deimportantes movimientos feministas y de lucha en contra de la violencia hacia esta población precisamente a raíz de lasrecurrentes matanzas ocurridas en Ciudad Juárezen la década de las noventa.

Conforme informa el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, lafalta de información proporcionada por las autoridades, representa un problema. En el 43 por ciento de las ocasiones,no se comparte el estatus legalde los casos, en el 65 por ciento, se desconoce el lugar donde se llevó a cabo el crimen, únicamente 1.5 de cada 10 muertes de mujeres es tipificado de feminicidio y en 80 por ciento de las veces, el agresor no es identificado.

Se han realizado múltiples modificaciones en documentos jurídicos para tipificar el feminicidio en México (el Código Penal Federal, la reforma al Artículo 1 de la Constitución o la redacción de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia), aún hay un camino por recorrer. Durante el tercer Día Naranja de 2018,es importante recordar que esta fechano es una celebración ni un festejo hacia el las mujeres, sino una manera de crear conciencia hacia elpeligro y el riesgo con los que viven.

 

Día NaranjaMujerNaciones Unidas

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad