Mujeres juzgadas por matar a su violador
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Mujeres juzgadas por matar a su violador

  Después de ser agredidas, fueron acusadas de homicidio

Publicado en: Ciudad de México, el por

En una visión puramente formal y objetiva, todos los delitos cometidos deben conllevar un castigo. Sin embargo, al momento de analizar la realidad, los casos no siempre son tan blancos y negros. Con motivo del Día Naranja, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas el día 25 de cada mes para crear conciencia ante la violencia de género, resulta importante examinar un particular grupo de delitos los cuales han generado gran controversia: los que involucran a mujeres quienes, después de o durante su violación, atacaron y asesinaron a sus agresores.

Estos escenarios han sucedido en todas partes del mundo y de acuerdo a las instituciones de justicia, las legislaciones y la cultura de cada país, cada uno de ellos ha tenido un tratamiento distinto. Sin embargo, todos comparten la indignación pública (particularmente de los grupos femeniles y de defensa a la equidad de género) contra los tribunales.

A pesar de esta reacción de la población, muchas veces las cortes han impuesto sentencias a estas víctimas y las castigan por haber cometido un delito en defensa propia. Los siguientes cinco casos son algunos de los más recientes, en donde sus "protagonistas" fueron condenadas o esperan, todavía, la resolución judicial:

+Yakiri Rubio, México, 2013: Dos hermanos obligaron a Yaikiri, a punta de navaja, a subirse a su motocicleta en la colonia Doctores de la Ciudad de México; para después bajarla un hotel, donde uno de ellos la violó. La joven, con su forcejeo, consiguió apoderarse del cuchillo y atacar, lo que resulto en la muerte de uno de ellos. Tras un proceso judicial lleno de irregularidades, Yaikiri fue encerrada durante dos meses por homicidio antes de ser absuelta por otro juez. Esta resolución sirvió como base para el caso de Itzel, una joven capitalina de 15 años, quien en junio pasado asesinó a su violador en defensa propia pero no se le imputó cargo alguno.

+Eva Analia de Jesús, Argentina, 2016: Durante una caminata por San Miguel, Buenos Aires, la mujer lesbiana de 43 años apodada Higui fue atacada por un grupo de hombres quienes intentaron violarla. Sin embargo, Higui utilizó un cuchillo escondido en su blusa para defenderse y asesinó a uno de ellos. El proceso judicial, abierto en octubre de ese año, se extendió durante más de nueve meses y fue investigado como un homicidio regular hasta su excarcelación en julio del año pasado. Este caso provocó a múltiples organizaciones contra la violencia de género reclamar el enfoque que le había dado en su momento la Fiscalía.

Estas mujeres no sólo tuvieron que enfrentar a sus agresores, sino también a los sistemas de justicia de sus respectivos países

+Norma Patricia Esparza, Estados Unidos, 2016: Esta investigadora nació en México, pero se mudó junto con sus padres a Orange County, Los Ángeles, cuando era chica. En 1995, durante su estancia universitaria, un hombre entró a su dormitorio y la violó en su cuarto. 20 años después, un grupo de hombres liderados por su ahora exnovio asesinó al agresor mientras ella lo presenciaba. Aunque no realizó el crimen, tampoco lo denunció; y en 2012 las autoridades locales la arrestaron por complicidad en el asesinato. Actualmente la mujer se encuentra encerrada, con una sentencia de siete años, en la cárcel femenil de Chowchilla, California.

+Amal, Túnez, c. 2015: Esta mujer, apodada Amal por BBC Arabic para proteger su identidad, fue violada por un amigo de su padre. Durante meses, el hombre abusó de ella, no solo sexualmente sino también le exigía dinero periódicamente para guardar el secreto de su "pérdida de honor". Cuando el hombre amenazó con aprovecharse también de su hermana menor y su prima, la mujer lo asesinó con un cuchillo, desfiguró su rostro y le cortó el dedo con el que la había abusado la primera vez. Amal, debido a un hueco legal en el sistema de justicia penal de Túnez el cual vulnera a víctimas de violación, fue condenada a 25 años de prisión.

+Marlene, El Salvador, 2016: Esta chica, cuyo nombre verdadero también fue ocultado por las autoridades locales, se mudó con su hermana y su cuñado en el municipio de Quezaltepeque, La Libertad. Una noche, en que su hermana se encontraba fuera, el hombre regresó a la casa ebrio. Después de entrar a la fuerza a la habitación de la chica y amenazarla con una pistola, el cuñado la violó antes de dejar caer el arma. Marlene la utilizó para disparar y matar al agresor antes de salir a la calle, semidesnuda, a pedir ayuda. La Fiscalía de El Salvador la investigó inicialmente por homicidio simple, pero poco después retiró los cargos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Documento donde se imputa a Julian Assange fue revelado por error

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Mujer Seguridad ONU

¿Te gustó el contenido?