Fecha límite de negociaciones TLCAN
My Press

Sábado, 17 de noviembre de 2018

Fecha límite de negociaciones TLCAN

  EUA tiene una fecha "límite" para firmar el TLCAN por cuestiones políticas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América (EUA), calificó, al inicio de las pláticas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el 17 de mayo de 2018 como la fecha "límite" para alcanzar un acuerdo en el documento comercial tripartita con Canadá y México; ya que, de pasarse ese día, el actual Congreso norteamericano no tendría tiempo de pasar su aprobación. Sin un trato en el futuro próximo, se espera ver a los negociadores rebasar esta línea y extender aún más las pláticas.

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía mexicana; Chrystia Freeland, ministra de Relaciones Exteriores canadiense y Robert Lighthizer, el representante comercial estadounidense, finalizaron una reunión en Washington el 11 de mayo, tras la cual se instruyó a los equipos negociadores técnicos continuar los trabajos con el fin de concretar avances en el futuro (de acuerdo a un comunicado de la institución latinoamericana). Pero no se ha fijado un encuentro y es probable rebasar la fecha "límite" de EUA para firmar el TLCAN.

Tras el encuentro, Freeland mencionó a los medios presentes: "[Los ministros] planeamos reunirnos de nuevo conforme sea necesario, creo será pronto. La negociación [del TLCAN] tomará cuanto sea necesaria para tener un buen trato". Lighthizer recordó a sus homólogos la fecha "límite" planteada por Ryan, así como otras dos más: las elecciones de México del 1 de julio y las votaciones de medio término de EUA en noviembre. Por otro lado, Guajardo aseguró que aún existen temas sobresalientes a cerrar.

Después de la reunión de los ministros, el dólar canadiense y el peso mexicano perdieron valor frente a su homólogo estadounidense

El mismo día de la reunión entre los tres ministros, el presidente Donald Trump declaró: "El TLCAN ha sido terrible para Estados Unidos y uno de los peores en la historia [...] Lo estamos renegociando ahora, veremos qué pasa [...]. Analizaremos si podemos hacerlo más razonable". De superarse la fecha "límite" del 17 de mayo, el actual Congreso norteamericano no tendría tiempo de aprobar el tratado antes de las votaciones de medio término, las cuales podrían cambiar la composición de la institución y la capacidad política del ex-magnate.

Uno de los principales puntos de tensión es la reestructuración de las reglas de origen, donde EUA busca subirlas sustancialmente con el objetivo principal de reactivar la propia industria automotriz; mientras México y Canadá pretenden mantenerlas en los niveles actuales con el fin de no romper con el alto nivel de integración actualmente en juego. A pesar de las exigencias superiores, algunas empresas citadas por Reuters dijeron que, aún si triunfan las exigencias de Trump, es poco probable el traslado de plantas enteras de un país a otro.

Aún si se alcanzara una fecha "límite" sin haber cerrado un acuerdo, cualquiera de los países con la intención de retirarse del TLCAN debe de anunciar las intenciones ante sus socios comerciales y, tras un proceso de 6 meses, puede concretar la partida y la disolución del tratado. Pero a pesar que Trump amenazó con romper la relación comercial con México y Canadá en múltiples ocasiones, no ha siquiera comenzado el proceso de salida. Mientras ninguna de las partes realice alguna acción, el documento seguirá vigente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

México representado en CES 2019 por 50 empresas mexicanas

Sector aéreo, presente en el Buen Fin 2018

Estudiantes proponen soluciones creativas para prioridades de G20

TLCAN negociación México

¿Te gustó el contenido?