La nueva economía digital
My Press

Domingo, 24 de Septiembre de 2017

La nueva economía digital

  ¿Qué son las criptodivisas?

Publicado en: Ciudad de México, el por

La nueva economía digital
La nueva economía digital
La nueva economía digital

Todos los días, una cantidad inimaginable de bienes y servicios se negocian a lo largo y ancho del planeta. El concepto del dinero como medio de intercambio ha sido aceptado por prácticamente todas las sociedades humanas. En plena era digital, las criptomonedas están a punto de tambalear el pedestal en el que lo hemos puesto, cambiando la forma en la que recibimos, enviamos, guardamos y producimos dinero.

Las monedas digitales nacen en 2009 con la finalidad de convertirse en un método de pago e intercambio seguro, confiable, global y sin intermediarios. Para Beecker Consulting, expertos en transformación de procesos financieros, "aunque se ha adelantado mucho en el tema, aún falta para que se pueda operar sin la mediación de las entidades bancarias a escala global". En la actualidad existen varias divisas que compiten en el mercado aunque la más importante y conocida es Bitcoin.

¿Cómo funcionan? Todas las Bitcoin que existen en el mercado fueron "extraídas" digitalmente (mine, en inglés, haciendo referencia a la extracción de minerales). Esto se logra utilizando potentes computadoras dedicadas que reconocen y validan cada transacción de esa criptodivisa. La información de todas las transacciones hechas pasa por un algoritmo matemático y estas computadoras, al resolverlo correctamente, no sólo crean una especie de certificado digital de transacciones sino también se hacen acreedoras a 25 Bitcoins. Existe, al igual que con los minerales, una cantidad limitada de Bitcoins en el mundo. En el momento en que las computadoras logren extraer 21 millones de Bitcoins, estas dejarán de ser producidas y se espera que su valor aumente.

Los principales retos que estas divisas enfrentan son la desconfianza o desconocimiento del público en general

¿Cómo compro y vendo con criptodivisas? Bitcoin, Litecoin, Namecoin y demás divisas funcionan de diferente manera que el dinero ordinario. Como medida de seguridad, cada transacción hecha en criptodivisas es registrada y monitoreada por todos los usuarios. De esta forma, es fácil comprobar y asegurar el intercambio de dinero entre particulares y al no existir un banco o institución financiera que valide estas transacciones, no existen comisiones, multas o penalizaciones por hacer uso de estas monedas.

Los principales retos que estas divisas enfrentan son la desconfianza o desconocimiento del público en general y la mala reputación que obtuvieron en un inicio. Dada la enorme privacidad que se tiene al usarlas, éstas han sido moneda de cambio en mercados negros donde el tráfico de drogas, armas y personas es común. Sin embargo, en países como Inglaterra, algunos establecimientos, restaurantes, bares y hasta universidades, han comenzado a aceptar pagos digitales con criptodivisas.

En América Latina las criptodivisas han sido especialmente importantes para trasladar dinero de un país a otro sin tener que pagar comisiones y grandes cambios en tipo de cambio. En naciones como Venezuela, donde el dólar americano fluctúa su precio de forma importante cada día, Bitcoin se ha posicionado como una forma real de cobrar y trasladar dinero en línea que, después, será cambiado por Bolívares o billetes verdes.

 

 

NOTICIAS BREVES

Albergues se adecuan para recibir mascotas

Comienza el protocolo de revisión tras sismo

Roban donaciones destinadas para Morelos

Argentinos en el sismo de la CDMX

BitcoinTecnologíaCriptodivisas

¿Te gustó el contenido?