Excedentes por precios del crudo podrían atender necesidades económicas en México

Ciudad de México  

Twitter @PEMEX

Recursos adicionales podrían presentar un cambio de estimaciones para el Paquete Económico 2022

 

De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las variables del panorama macroeconómico afectan las estimaciones para el presupuesto del Paquete Económico 2022. Entre ellas se encuentran menores ingresos tributarios, depreciación del tipo de cambio, menor plataforma de producción petrolera, y el aumento de la tasa de interés; indicó en un comunicado para NotiPress. Bajo esta línea, especialistas indicaron, el actual excedente de ingresos por el precio del crudodebe atender las necesidades de México, no evitar un posible"gasolinazo", como advirtieron autoridades.

ElDiario Oficial de la Federación (DOF) informó sobre los nuevos estímuloscon respecto al precio de la gasolina, cuyos ajustes finalizaron el 4 de febrero de 2022. Una de las modificaciones centrales es la disminución del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), orientado al apoyo del consumidor en medio de las presiones inflacionarias.

Al respecto el CEESP agregó, actualmente hay un excedente por crudo que se han transformado en recursos adicionales para la administracióndel presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Con un costo de 90 dólares por mezcla de crudo, los recursos adicionales netos del sector público alcanzarían 345 mil millones de pesos (mmp), equivalentes al 1.3 del Producto Interno Bruto (PIB).

Según un análisis económico del 14 de marzo, consultado por la agencia de noticias, el órgano asesor del CCE destacó un panorama dedebilidad en las fuentes de recursos fiscales. Las finanzas públicas reflejan la debilidad de las fuentes recurrentes en materia de recursos fiscales, y en este sentido elmanejo del precio del crudo genera un escenario de incertidumbre.

Especialistas del sector privado consideran inadecuado el manejo de recursos y la decisión por mantener los costos de la gasolina por debajo de la situación económica global. Si bien los recursos adicionales por los precios del crudo pueden ser una noticia positiva, que abre la posibilidad de cubrir los costos de necesidades en el país y mejorar las finanzas públicas, esta estrategia es transitoria, en tanto puede sufrir modificaciones abruptas con base en conflictos geopolíticos y otros factores.

"Mantener el precio de la gasolina por debajo de su costo verdadero presenta un costo social neto" expresó el CEESP con respecto a las externalidades negativasy consecuencias del manejo de hidrocarburos. Si la venta interna de combustibles mantiene el comportamiento observado hasta el momento, su excedente rebasaría en 75 mmp los ingresos netoscalculados por el sector. El control sobre el precio del crudo presenta una opción que alivia presiones inflacionarias y resulta rentable a nivel político, pero es regresivo y altamente costoso para la economía del país, informó. Los beneficios de dicha política son recibidos en mayor medida por los estratos de mayor ingreso, mientras lasnecesidades y prácticas ambientales quedan en segundo plano. "Es prácticamente imposible estimar el costo de los estímulos al diésel y la gasolina el siguiente año", concluyó el análisis

 

PetróleoEconomía mexicanaEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad