Un estudio de Deloitte revela cuál es el impacto económico de la minería de Guerrero

Ciudad de México  

NotiPress

Para 2022, la minera Torex Gold contribuyó con 600 millones en el PIB de Guerrero

 

La compañía canadiense de minería, Torex Gold Resources, invirtió en México cerca de 874 millones de dólares durante 2022 para la construcción del proyecto Media Luna. Este es un depósito subterráneo que contiene mineralización de oro, cobre y plata, ubicado al sur del río Balsas, en Guerrero. Para evaluar el impacto económico de las operaciones mineras e inversión de Torex en México, la consultora Deloitte realizó un Estudio de Impacto Económico que detalla los beneficios directos e indirectos en la economía estatal y federal durante 2022, al cual tuvo acceso NotiPress.

Algunos de los aspectos considerados en la investigación de Deloittefueron el impacto directo, incluyendo: empleo, ingreso de los trabajadores de empleo directo y contratados; y el impacto indirecto, en donde se encuentran los beneficios a empresas de bienes y servicios asociadas. Así como elimpacto inducido, asociado a gastos de salarios y sueldos percibidos por empleados y proveedores. De acuerdo con Faysal Rodríguez, vicepresidente senior de Torex en México, las operaciones en la minera están enfocadas en generar valor para los accionistas,al tiempo que se crean condiciones e impacto económico positivo para las comunidades y socios comerciales.

Deloitte destaca mediante el Estudio de Impacto Económico 2022, Torex contribuyó con 960 millones de dólares al Producto Interno Bruto de México. Lo cual incluye lacontribución de 600 mdd al estado de Guerrero, correspondientes al 3% del PIB.

También es importante mencionar que Torex ocupa el segundo lugar de producción de oro en México y el primero en Guerrero. Este nivel de operaciones requiere un alto nivel de mano de obra, lo cual implicó la generación y continuidad de 12 mil 912 empleos en 2022. Esto se traduce en25.8 empleos a nivel nacional por cada millón que la compañía ejerce en el país.A su vez, en Guerrero, la creación y continuidad de empleos con base en cada millón invertido por la compañía, corresponde a 7.1 trabajos.

De este modo, las aportaciones anuales de Torex a los ingresos laborales en México fue de 168.4 mdd. El desglose de dicho índice proveniente del trabajo de la minera en Guerrero equivale a 54.5 mdd. Así, se concluye,la producción del 16% del total de la extracción de oro de Torex generó contribuciones al erario público por 278 mdd.

 

MineríaMéxicoNegocios

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad