Estos son los países con más directores de proyectos en Latinoamérica

Ciudad de México  

Freepik

En Latinoamérica cerca de 68 mil profesionales cuentan con certificaciones PMI

 

De acuerdo con Ricardo Triana, director ejecutivo de PMI Latinoamérica, en exclusiva para NotiPress, en Latinoamérica hay cerca de 7 millones de project managers. Al respecto, explicó la relevancia de la capacitación y certificación en esta profesión; además de tener impacto en el salario, propicia la eficiencia de administración de presupuesto y éxito de los proyectos.

Triana explicó, existen diversos tipos de certificación otorgados por el PMI, sin embargo, son dos las que tienen mayor concentración de profesionales. La más reconocida y demandada es Profesional en Dirección de Proyectos (PMP), más de un millón de profesionistas la poseen a nivel global, de los cuales hay cerca de 68 mil en Latinoamérica. El examen para obtener la certificaciónPMP cuenta con 180 preguntas que evalúan los años de experiencia de los aplicantes, así como su capacidad de dirección de personal e implementación de procesos. Según el estudio Earning Power, los salarios de los project managers con la certificación PMP están 16% sobre la media de las personas con este tipo de puestos sin certificación.

La cantidad de directores de proyecto certificados como PMP en Latinoamérica es menor que en Europa. En el viejo continente hay más de 700 mil project managers certificados. En la región latinoamericana, los países con mayor población que calificó para el PMP son Brasil (15mil), México (10 mil), Colombia (8 mil) y Perú, aseveró Triana para la agencia de noticias.

La mayor parte de los directores de proyecto con certificaciones del PMI se concentran en los sectores de consultoría, tecnología de la información y telecomunicaciones. Aunque la dirección de proyectos nació en la construcción y este es de los sectores con más oportunidades para este rubro, tiene pocos profesionales especializados, asegura Triana. En ese sentido, comentó que PMI cuenta con el certificado Profesional de Construcción en Proyectos de Entorno Construido (PMI-CP), el cual evalúa la experiencia laboral en proyectos de construcción.

Para remarcar la importancia de contar con habilidades relacionadas con la dirección y gestión de proyectos, Triana habló sobre el certificado CAPM, enfocado en estudiantes y miembros de equipo de proyectos en toda clase de verticales. Este evalúa mediante 150 preguntas los conceptos fundamentales de gestión de proyectos, métodos predictivos y aplicación de herramientas.

Los certificados de PMI buscan posicionar a los project managers en roles relevantes de la industria, así como mejorar las habilidades profesionales necesarias para garantizar tanto el éxito de proyectos como la percepción del valor de los trabajadores en estos.

 

NegociosEmpresasLíderes

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad