Equidad de género en transporte de carga, una oportunidad para el sector

Ciudad de México  

Unsplash

Dentro de la industria de transportes de carga en 2023 se registró la participación de 2.27% mujeres con un sueldo de 4,990 pesos

 

El sector de transporte de carga es dominado en su mayoría por hombres; en consecuencia, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay una baja participación de mujeres dentro del sector. En este sentido, quienes logran ingresar en su mayoría lo hacen debido a su nivel académico. Durante 2022, solo 22.7% de mujeres participaron dentro del mundo de transportes de carga, frente a 77.3% de hombres.

Dentro de la fuerza laboral de conductores de transportes de carga se registraron 1.19 millones de personas en el tercer trimestre de 2023. Esta fuerza laboral se divide en 97.7% hombres percibiendo un sueldo de 8 mil 340 pesos y 2.27% de mujeres con un salario de 4 mil 990 pesos, según datos de la Secretaría de Economía.

Respecto a esto, Aidé Ponce, gerente de la región norte de la empresa ensambladora de camiones de carga ELAM-FAW, comentó para NotiPress que esta brecha de género señala la necesidad de integrar a más mujeres dentro de este sector.

Además, Ponce resalta que la integración de más mujeres dentro del mundo de transportes de carga ayudaría a combatir la escasez de personal e inseguridad en las carreteras. Como menciona la International Road Transportation Union (IRU), en México hay una escasez de conductores, pues hay un total de 56 mil vacantes sin ocupar, cantidad que podría llegar a 106 mil vacantes para 2028 si no se actúa a la brevedad.

Cabe destacar que la importancia de la incorporación de más mujeres dentro del sector, no solo es un paso a favor de la equidad de género, sino que tambiénsuma beneficios económicos importantes. Con esto se promueve un crecimiento económico inclusivo y sostenible, además de tener mayor eficiencia y productividad de operaciones.

Sobre esto, la vocero de ELAM-FAW menciona que aunque incluir a las mujeres dentro de la industria de camiones de carga es un acierto, esto también conlleva diferentes desafíos. Por lo cual, algo esencial es incorporar programas de capacitación y políticas de igualdad de oportunidades en vista de garantizar una equidad de género dentro de la industria.

 

TransporteNegociosMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad