Engañoso que otros gobiernos no hayan invertido en atención a riesgos en Pemex

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Octavio Romero aseguró que se invertirán 12 mil 789 millones de pesos en atención a riesgos críticos

 

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), aseguró que "por primera vez en Pemex, se asignaron recursos presupuestales específicos por un monto de 12 mil 789 millones de pesos para la atención de 659 riesgos críticos entre 2019 y 2021". Ello, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrada el 28 de diciembre de 2021. Corroborado, unidad de fact checking de NotiPress, analizó la afirmación y concluyó que es engañosa y, al presentar datos parciales, sirve para construir un mensaje específico.

Según detalló el funcionario, los riesgos críticos son"aquellos que pueden ocasionar consecuencias graves o catastróficas dentro de la empresa, que incluso pueden afectar al personal, a la población o al medio ambiente". En particular, acusó a las anteriores administraciones de ocasionar un rezago en la gestión de estos riesgos, por falta de gasto público dedicado a este fin.

El Programa Sectorial de Energía 2013-2018, el cual describe la estrategia energética del expresidente Peña Nieto, identificó riesgos principalmente de carácter comercial, derivado de fluctuaciones del mercado internacional, la falta de infraestructura energética y robo de hidrocarburos. Al respecto, reconoció la necesidad de expandir y diversificar la matriz energética.

Además, llega a establecer, como una de las líneas de acción a implementar, el "fortalecer las medidas normativas en materia de evaluación de riesgos en el transporte y almacenamiento de gas licuado de petróleo".No obstante, omite dar una cifra presupuestal destinada específicamente a la prevención de eventos críticos.

Por otra parte, el 6to informe de labores de la Secretaría de Energía 2017-2018, publicado al final del último año de gobierno del priista, sí es más específico. Afirma el documento: "Se realizó un análisis de riesgos a la infraestructura y sistemas de SENER de 114 controles, cuyo resultado permitió acreditar un grado satisfactorio de protección al encontrarse únicamente 13 posibles vulnerabilidades de riesgo medio y alto, mismas que se encuentran en proceso de atención".

Por otra parte, el Informe de Rendición de Cuentas de la Administración Pública Federal 2006–2012, periodo correspondiente a la administración de Felipe Calderón, establece: "de no administrar y establecer controles adecuados a los riesgos asociados a la industria [...] pueden ocasionar daños a la vida humana, medio ambiente y propiedad de terceros".Al respecto, menciona la implementación de inspecciones periódicas en instalaciones de riesgo alto, medio y bajo y los logros del Programa de Auditoría Ambiental. También se contempla la seguridad e integridad de ductos petroleros como línea de investigación del Instituto Mexicano del Petróleo y se rescatan acciones como análisis de riesgos de las refinerías Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo y Antonio Amor en Salamanca, Guanajuato.

 

CorroboradoPemexSeguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad