La energía eólica y el trilema energético
My Press

Jueves, 18 de octubre de 2018

La energía eólica y el trilema energético

  En tecnologías renovables, aún falta equilibrar seguridad y equidad energéticas con protección ambiental

Publicado en: Guadalajara, Jalisco, el por

El trilema energético es un concepto desarrollado por el Consejo Mundial de Energía a fin de medir y dirigir los esfuerzos de las naciones en la búsqueda de soluciones energéticas equilibradas; consta de tres grandes ámbitos: seguridad energética, equidad energética y protección ambiental, explicó el doctor Geovanni Hernández Gálvez de la Universidad Popular de la Chontalpa (Cárdenas, Tabasco) durante su participación en el Congreso Internacional de Recursos Naturales del Consejo Internacional de Recursos Naturales y Vida Silvestre (Coirenat), cuyo tema general fue Territorios Sostenibles y se realizó del 25 al 28 de septiembre de 2018 en Villahermosa (Tabasco). "No podemos desarrollar un sistema o una tecnología energética sesgada hacia uno de los tres, sino que tiene que buscar un equilibrio entre las tres", precisó.

Son las tecnologías energéticas más contaminantes, las tradicionales a base de combustibles fósiles, las que más contaminan. Esto genera un grave conflicto, pues "Estamos llamados a desarrollar sistemas energéticos, tecnologías energéticas que tengan un mínimo impacto ambiental, que a la vez cumplan con un suministro seguro de energía, pero que toda la población tenga acceso a ella. Se dice fácil pero es un problema supercomplicado", señaló Hernández Gálvez. Las tres funciones del trilema energético están asimismo en conflicto: "No vamos a encontrar una solución energética que cumpla a la vez con los valores deseados de cada uno de los vértices de este triángulo".

"Una cosa es la solución ideal, pero la ingeniería de sistema nos dice que la solución energética a un problema energético o la búsqueda de la solución óptima está en buscar aquella que más cerca se encuentre de la solución ideal", Geovanni Hernández Gálvez.

Análisis multicriterio de sistemas son empleados para acercarse a esa solución ideal; son conceptos más propios de la disciplina de ingeniería industrial, pero hoy día son incluidos en diferentes programas educativos relacionados con el sector energía. Ecodiseño es otra arista de la solución, "Porque hay que pensar en el diseño de tecnologías energéticas no sólo accesibles y asequibles, sino que tengan una mínima huella de carbono, pero que además me den un suministro energético seguro".

Trilema energético y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales toman suma importancia ante el cambio climático, generador de grandes retos en materia de diseño para los sistemas energéticos, problemas cada vez mayores y más difíciles de resolver. Transitar de sistemas energéticos que diseñados para ser seguros y así no fallar a sistemas energéticos seguros ante las fallas, es un proceso que dificulta el camino a la resiliencia, en especial porque ahora los nuevos sistemas deben ser capaces de recuperarse ante la presencia de fenómenos atmosféricos, los cuales han aumentado y continúan aumentando sus frecuencias e intensidad a raíz del cambio climático.

Índice del trilema energético, herramienta elaborada para medir los resultados obtenidos en el desarrollo de sistemas energéticos equilibrados por los diferentes países, ayuda a la naciones a orientar o mejorar sus esfuerzos. Los diez primeros lugares en el ranking son: Dinamarca, Suecia, Suiza, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Noruega, Francia, Nueva Zelanda y Eslovenia. "Ahora México ocupa el lugar 57 y se espera que tenga una evolución favorable en los próximos años", señaló el académico.

Por otro lado, advirtió, todavía hay mucho trabajo pendiente respecto a las áreas de exclusión social y ambiental: "Son áreas que, atendiendo a criterios sociales o a criterios ambientales, constituyen áreas de exclusión de turbinas eólicas, de instalación de sistemas eólicos, porque podrían afectar el medio social o podrían afectar el medioambiente si se llegaran a instalar en determinadas áreas". Hizo particular énfasis en continuar el trabajo, para evitar la aparición de proyectos de instalación de tecnologías eólicas, por ejemplo, en zonas protegidas como Pantanos de Centla. "Y es precisamente hacia la costa de Tabasco donde se espera que haya un recurso eólico más aprovechable según indican algunos estudios preliminares", detalló.

México, al igual que las otras naciones, se enfrenta a diversas barreras en el desarrollo eólico y las energías renovables en general, aunque en nuestro país los retos se presentan de manera aún más pronunciada en comparación con otros países: "Y tienen que ver con lo que se conoce como cadena de valor de la industria eólica. Si esa cadena de valor no se desarrolla, entonces no se van a desarrollar los empleos esperados en la industria eólica nacional. Y no se va a lograr alcanzar el aprovechamiento de esos 30 giga watts [de potencial en energía eólica] que al parecer existen en nuestro país".

La energía eólica y el trilema energético en México también deben lidiar con el rechazo demostrado por algunos sectores de la sociedad hacia las tecnologías eólicas, por considerarlas una amenaza contra la naturaleza o algún otro conflicto subjetivo. En este sentido, Hernández Gálvez mencionó las grandes manifestaciones que se han dado en el istmo de Tehuantepec a raíz del desarrollo de proyectos eólicos; asimismo, en el sureste, comenzaron a aparecer protestas en Dzilam de Bravo (Yucatán), donde ya se están desarrollando proyectos eólicos. Y concluyó: "Una de las grandes barreras que tenemos es, precisamente, que se están desarrollando proyectos sin un enfoque de desarrollo sustentable, donde priman las cuestiones técnicas y económicas, pero donde echamos de lado las cuestiones ambientales y sociales".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Cadena de comida rápida Shake Shack, quiere conquistar México

Tribunal aprueba acuerdo entre SEC y Elon Musk

La bancarrota de Sears en EEUU no arriesga la marca en México

México bautiza como T-MEC al tratado comercial sucesor del Nafta

¿Te gustó el contenido?