Empresas SAS beneficiadas por firma de convenio de Santander y SE
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

Empresas SAS beneficiadas por firma de convenio de Santander y SE

  El convenio de Santander y SE apunta a mejorar condiciones de empresas SAS

Publicado en: Ciudad de México, el por

En México, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) fomentan el crecimiento económico. Empresas SAS serán beneficiadas tras firma de convenio. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, hay 208 mil negocios de este tipo, los cuales generan el 31.1% del empleo (4.3 millones y 72% respectivamente, si se cuenta a las micro). Pero su tamaño los deja sin la capacidad de aspirar a ciertos servicios bancarios, razón por la cual la Secretaría de Economía (SE) y Santander firmaron un convenio con el fin de apoyar a dichos emprendimientos.

A través del convenio, firmado por la subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la SE, María del Rocío Ruiz Chávez y por el vicepresidente comercial de Santander México, Ángel Rivera Congosto, aquellas PyMEs registradas como Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) conforme a los lineamientos establecidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles podrán tramitar una apertura de cuenta en 20 minutos, al contrario de los 5 días que anteriormente requerían estos procesos en trámites bancarios y notariales.

"Los emprendedores [muchas veces] no tienen los recursos suficientes para contratar a un notario y hacer todos los trámites, ya que muchas veces empiezan con un capital de 30 mil, 50 mil pesos y no queremos ver todo su dinero irse en el proceso", comentó la subsecretaria de la SE en el evento donde se anunció el convenio. La figura de las SAS, agregó, se creó con la finalidad de constituir nuevas empresas de forma ágil y sencilla, pero se necesitaba una alianza financiera con el fin de traer esta misma rapidez a la creación de cuentas.

Una compañía se puede constituir como SAS a través de internet, sin costo alguno y cualquier día, mediante una plataforma en línea

De acuerdo con la SE, en el país ya existen más de 12 mil PyMEs constituidas como SAS en toda la República, particularmente en la capital (27%), el Estado de México (13%), Jalisco (7%), Nuevo León (6%) y Puebla (4%). Del total de los emprendimientos registrados mediante dicha figura, el 71% son compañías donde una única persona funge de socio. La subsecretaria también agregó que este sistema es el único en la Ley General de Sociedades Mercantiles en permitir organizaciones comerciales unipersonales.

Por su parte, Rivera Congosto reafirmó la determinación de su institución con la financiación y aseguró cómo entidades públicas (al estilo de la SE) y privadas tienen un compromiso con la sociedad. "[Quiero] reiterar el compromiso de banco Santander y Grupo Santander con las PyMEs [...] Al final, la fortaleza del país son la clase media y estas compañías. La suerte que tenemos quienes vivimos en México es poder disfrutar de un ecosistema de negocios muy vibrante. El emprendurismo aquí presente es digno de mencionar".

Mediante una entrevista exclusiva con My Press, la subsecretaria Ruiz Chávez afirmó cómo, aun cuando Santander es el primero en firmar un convenio así, otros bancos podrían desarrollar proyectos similares. "Es atractivo no solo para la Secretaría y los emprendedores, también el propio banco tendrá buen negocio al captar a estas PyMEs. Además, se trata de empresas quienes, por su conformación, entran con su firma electrónica y [...] es más seguro porque ya tenemos a los accionistas totalmente identificados a través de medios digitales". Se estima muy importante el beneficio a empresas SAS.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

China tendrá mayor apertura de su economía al mundo

China como estrategia de diversificación económica para México

Finnovista y BID presentan informe 2018 sobre Fintech

El T-MEC se firmará en el G20 en Argentina

México Empresas pymes

¿Te gustó el contenido?