Empresas privadas de pipas aumentan costos durante mega corte de agua
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Empresas privadas de pipas aumentan costos durante mega corte de agua

  Crisis de agua provocó que el costo de las pipas aumentara

Publicado en: Ciudad de México , el por

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió a la población de un mega corte de agua por reparaciones al Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México y una parte del Estado de México, e inició el 31 de octubre de 2018 a las 8:00 hrs y terminará el sábado 3 de noviembre. Esto, provocó el aumento del precio de las pipas, incluso los sitios no muestran sus precios y los revelan hasta que el usuario realice una llamada telefónica para cotizarlo. Los costos de las pipas van de mil 100 hasta mil 600 pesos por 5 mil litros; por 10 mil litros va de mil 600 a 2 mil pesos y la de mayor valor es de 6 mil 200 de 44 mil litros.

Este corte afecta a 13 alcaldías de la CDMX, e hizo que la población entrara en estado de urgencia resguardando y almacenando la mayor cantidad de agua hasta que se normalice la situación.

Algunos de los planes para que la ciudadanía estuviera preparada se encuentra el abastecimiento de agua mediante empresas privadas de pipas, que desconocen si podrán otorgar el servicio.

My Press contactó a una empresa privada con servicio 24 horas. Gabriela "N", encargada de atender los servicios de pipas, mencionó que el costo de la pipa con capacidad mínima (2 mil 500 litros) tiene un costo de mil 200 pesos por el mega corte, sin embargo normalmente tiene un precio de 900 pesos, mientras que la de 10 mil litros tiene un costo de mil 900 pesos: "todo depende de la colonia en donde uno se encuentre y ahorita el cargo extra es por la gasolina ya que la cargan desde el Estado".

Gabriela "N" explicó que el servicio es independiente y si se necesitan varios, por cada descarga se cobran 500 pesos extra. Asimismo advirtió que las pipas debieron apartarse antes del 31 de octubre de 2018, pues a partir del 1 de noviembre no tendrán servicio, "todo se agotó", aseguró.

El gobierno de la Ciudad de México, confirmó que contarán con el servicio gratuito de 930 pipas rentadas y propias con capacidad de 10 mil y 40 mil litros. Dichas pipas pertenecen a Conagua, al Sistema de Aguas, Heroico Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Desarrollo Social y las alcaldías.

Debido al estado de emergencia, escuelas de niveles básicos y superiores suspenderán sus actividades, así como algunas oficinas de gobierno y privadas. Para esta contingencia las autoridades emitieron recomendaciones como no lavar ropa, patios o autos, incluso evitar regar jardines y reutilizar el agua.

Al menos cuatro millones de personas se verán afectadas en la Ciudad de México, por lo que en diversos medios se recomendó utilizar el agua con responsabilidad, ya que las empresas privadas de abastecimiento del líquido aumentaron sus precios durante el mega corte de agua, realizado del 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018 en diversas alcaldías.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

México CDMX Agua

¿Te gustó el contenido?