Mega corte de agua afectará a 13 alcaldías de la CDMX
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Mega corte de agua afectará a 13 alcaldías de la CDMX

  Dos de cada diez ciudadanos no recibirán ni una gota de agua durante los cinco días de mantenimiento

Publicado en: Ciudad de México , el por

Al menos 13 alcaldías de la Ciudad de México (CDMX) se verán afectadas por el mega corte de agua que el gobierno capitalino autorizó para realizar reparaciones en el Sistema Cutzamala. La Comisión Nacional del Agua (Conagua), comunicó que la suspensión del suministro de este servicio será del 31 de octubre a las 5 am al 4 de noviembre de 2018 a las 5 am.

Estos trabajos de mantenimiento afectarán al menos a 1 millón 846 mil 198 personas, pero las alcaldías que estarán totalmente sin servicio de agua serán: Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Cuajimalpa; mientras que Benito Juárez, Azcapotzalco, Iztacalco, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Venustiano Carranza y Tláhuac, tendrán suministro parcial.

La CDMX cuenta con una población de 8 millones 918 mil 653 habitantes, de los cuales en Cuauhtémoc viven 532 mil 553 personas y serán afectados 518 mil 258, mientras en Miguel Hidalgo su población es de 364 mil 439 y tendrá a 318 mil 175 perjudicados; en Cuajimalpa se verán afectados 68 mil 278 personas y cuenta con 199 mil 224 habitantes; y al menos en Álvaro Obregón de las 749 mil 982 personas que viven en esta alcaldía, 260 mil 824 personas no tendrán abastecimiento del líquido.

En la Ciudad de México el 67 por ciento del caudal suministrado se consigue de fuentes subterráneas, según datos del portal Transparencia DF, el 12 por ciento se obtiene del Valle de Lerma y 55 por ciento del acuífero del Valle de México; mientras que el caudal restante se obtiene de fuentes superficiales, 30 por ciento del Sistema Cutzamala (ubicado en el Estado de México y Michoacán) y el 3% de manantiales de la zona sur poniente de la ciudad.

Si bien, Conagua estableció que la Ciudad de México desperdicia 38 por ciento de agua en la cuenca del Valle de México, siendo las fugas de la red hidráulica la principal causa. José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, afirmó que una vez concluidos los trabajos de mantenimiento del sistema de agua, durante 2019 la ciudad no tendrá ninguna falla en el suministro, en este sentido el mandatario no dio a conocer alguna cifra del costo de la reparación, aunque afirmó: "es un gasto importante para el gobierno capitalino".

Debido al corte masivo de agua, José Ramón Amieva, mencionó la probabilidad de suspender clases y reducir las actividades en algunas instancias así como las ventanillas de atención, aunque declaró: "lo seguimos evaluando". Respecto al resguardo y prevenciones de este corte, Claudia Sheinbaum, próxima jefa de Gobierno de la CDMX, expresó que la capital cuenta con 600 vehículos y se necesita la ayuda de otras instancias como Petróleos Mexicanos para ayudar abastecer a los habitantes.

A partir del 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre de 2018 el mega corte de agua del Sistema Cutzamala que abastece a la CDMX afectará a 13 alcaldías, en consecuencia 2 de cada 10 ciudadanos no recibirán el líquido vital durante los cinco días de mantenimiento.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Promociones destacadas del Buen Fin

Juez ordena a la Casa Blanca devolver acreditación a Jim Acosta

Sanciones económicas por asesinato de Jamal Khashoggi

CDMX Agua Gobierno

¿Te gustó el contenido?