Empresas con miles de camiones en México aún planifican rutas manualmente
Persistencia de métodos logísticos tradicionales refleja una oportunidad clave para la digitalización del sector
En pleno auge delnearshoring, algunas de las flotas más grandes de Méxicosiguen gestionando su logística con métodos manuales, incluyendo hojas de cálculo para planificar rutas. Así lo señalóCarlos Díaz Ojeda, director general de DispatchTrackLatinoamérica, durante su participación en la cumbre The Logistics World en Ciudad de México.
Durante una entrevista con NotiPress, Díaz afirmó que "hay empresas con hasta 15 mil camiones que planifican la logística a mano". Este modelo operativo requiere cientos de planificadores y refleja una práctica común en compañías con alto volumen, no limitada únicamente al mercado mexicano. El experto explicó que la falta de automatización incrementa el uso de recursos humanos y eleva el riesgo de errores, al no integrar la planificación con sistemas como inventarios o gestión de pedidos.
Díaz contrastó esta situación con lo que ocurre en otras economías de América Latina. "Mercados más pequeños como Chile o Colombia presentan un mayor nivel de adopción tecnológica", señaló, lo que atribuyó a su capacidad de reacción más ágil. A pesar del rezago en México, consideró que esta realidad representa una oportunidad significativa de mejora y evolución tecnológica.
La planificación logística sin digitalización impacta directamente en lostiempos de entrega y la eficiencia operativa. El especialista indicó que existen soluciones capaces deautomatizar en cuestión de horas procesos que actualmente requieren intervención humana constante. No obstante, persiste una resistencia estructural al cambio, más allá de la disponibilidad tecnológica. "Eso es lo que más me gusta de México. La oportunidad es inmensa desde el punto de vista de crecimiento. También el reto", comentó.
Frente a un entorno de creciente presión comercial por el comercio internacional y la relocalización de cadenas productivas, la modernización de la logística se posiciona como un factor clave para mantener la competitividad. Según Díaz, el avance de la inteligencia artificialy las plataformas integradas pueden transformar esta realidad, optimizando operaciones y reduciendo errores de forma sustancial.
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