El panorama comercial en la Cumbre de la OMC
My Press

Lunes, 12 de noviembre de 2018

El panorama comercial en la Cumbre de la OMC

  La postura de Estados Unidos será clave para la reunión

Publicado en: Ciudad de México, el por

Del 10 al 13 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, la undécima Cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en donde los 164 miembros se reunirán para discutir los temas clave de la agenda comercial actual. Una de las grandes incógnitas durante la Cumbre, será la postura proteccionista por parte de Estados Unidos, a cargo de su representante, Robert Lighthizer. Comercio electrónico, pesca ilegal y agricultura son tan solo algunos de los tópicos a discutir durante los cuatro días.

¿Cuál es la postura de Estados Unidos? Desde su campaña electoral, el presidente estadounidense Donald Trump presentó una política proteccionista basada en el "America First" y su representante comercial Robert Lighthizer, también es conocido por sus políticas proteccionistas, algo visto durante su participación en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con un comunicado difundido por la oficina de Lighthizer, se defenderán "lo intereses económicos y comerciales de Estados Unidos, incluyendo una reforma institucional y políticas de comercio justas basadas en el mercado". Al respecto, Susana Malcorra, presidenta de la conferencia y excanciller argentina, reconoció que "la visión de Estados Unidos respecto de ciertas cuestiones vinculadas a la OMC, ha sido crítica en los últimos años y el tono y las formas se han acentuado".

¿Cuáles son los temas a discutir? Sobre la pesca ilegal y los subsidios, no se prevé un avance en el tema, pues tiene una relación directa con el cambio climático. Según la meta 14.6 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable, se establece que para 2020, se debe poner fin a las subvenciones a la pesca, las cuales contribuyen a la sobrecapacidad y pesca excesiva.

La Cumbre de la OMC traerá consigo la política proteccionista de EUA, los temas urgentes de la agenda y las marchas de las organizaciones civiles

Sobre el comercio electrónico, uno de los temas el cual se encuentra desde 1998 en la agenda de la OMC, se espera impulsar una hoja de ruta para tratar a este negocio con una mirada global. De igual forma, se busca establecer lineamientos sobre la protección al consumidor así como a las firmas electrónicas. Actualmente existen algunos países quienes buscan aplicar tributos a las operaciones a pesar de no existir una normativa internacional.

La seguridad alimenticia y la agricultura es uno de los temas importantes para la OMC. Durante la Cumbre podría habilitarse la compra de alimentos para los inventarios públicos a precios fijados por el Estado para después distribuirlos a los más necesitados con bajos valores. ¿Qué se necesita para llegar a un acuerdo? La Organización se basa en un consenso absoluto, por ello solo se pueden aprobar las resoluciones de esta forma, es decir, se necesita el apoyo de todos los miembros para aceptar un cambio o nuevo lineamiento.

¿Qué pasa en Argentina? En noviembre 2018, Argentina será sede de la Cumbre del G20, en la cual los líderes de las potencias mundiales se reunirán para discutir los temas de la agenda. Sin embargo, para esta ocasión, Buenos Aires se encuentra blindada y con el despliegue de más de mil policías para impedir el avance de las manifestaciones anti-OMC. La Policía Federal, la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria son algunos de los elementos presentes.

Por otro lado, algunas de las organizaciones civiles, quienes están invitadas a participar durante la Cumbre, fueron rechazadas para asistir. A respecto, Malcorra dijo que "ha habido una descripción de una Argentina cerrada, que no permite ni da acceso. No es cierto. El número de personas que está viniendo es muy grande". De acuerdo con un portavoz del organismos, de las 241 ONGs acreditadas por la Cumbre, 19 fueron rechazadas por Buenos Aires.

Por su parte, la ex canciller argentina dijo que "había un grupo de alrededor de 60 [ONG] las cuales no estaban en condiciones para darles la visa para ingresar al país" y pidió al foro internacional "ser muy cuidadoso con el lenguaje utilizado", ésto tras el comunicado de la OMC lamentando la decisión de Argentina.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Laurent Therivel es nombrado CEO de AT&T México

China tendrá mayor apertura de su economía al mundo

China como estrategia de diversificación económica para México

Finnovista y BID presentan informe 2018 sobre Fintech

Argentina Economía

¿Te gustó el contenido?