El Bajío, ¿el Silicon Valley mexicano?

Ciudad de México  

Se ha consolidado como una de las más productivas del país

 

De acuerdo a los datos obtenidos por elIndicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal(ITAEE), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), entre abril y junio de este año la región del Bajío mexicano (la cual está conformada por los estados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato y Querétaro) registro un crecimiento anualizado de 4.1% en promedio. Con esta cifra, se ha convertido en una de las zonas más importantes para el desarrollo del país: un verdadero motor de desarrollo.

Dicho crecimiento se origina principalmente de las actividades industriales, específicamente aquellas relacionadas con la manufactura. Las actividades secundarias, del sector comercio y servicios, también tuvieron un incremento importante a lo largo del periodo examinado por INEGI en el ITAEE; pero tuvieron un incremento promedio menor en su desempeño económicodentro del motor mexicanodel Bajío.

A lo largo de los últimos 7 años, el Bajíoha tenido un desempeño positivo. Si bien ha experimentado altibajos, particularmente en 2013 y 2016, la región ha conservado su posición como el motor económico de México; tanto en un sentido figurativo como en uno literal: la manufactura automotriz ha sido históricamente un importante punto para mantener el desarrollo de la región; lo cual se ve reflejado en las elevadas tasas de crecimiento del sector dentro de esta región.

Desafortunadamente, a la luz de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), este motor económicopodría verse significativamente limitado. El Bajíoes responsable de poco menos del 15% de las exportaciones de México, muchas de ellas en la forma de unidades, piezas y refacciones automotrices, así como partes especializadas para el sector del transporte aeroespacial.

Más importante aun, esta industria representa casi dos terceras partes de las exportaciones del Bajíoy aproximadamente 35% del Producto Interno Bruto en cada entidad. De aprobarse las más estrictas condiciones en las reglas de origen propuestas por Estados Unidos, se perdería una parte importante de la potencia de este motor económico de México.

Sin embargo, el Bajíono se sostiene únicamente gracias a la industria automotriz. En los últimos años, los gobiernos estatales de la región (particularmente en Jalisco) han comenzado a fomentar la innovación y la creación de nuevas empresas y emprendimientos de corte tecnológico. A finales de octubre Vivian Lan Agami, la directora del SingularityU Mexico Summit, a celebrarse del 8 al 9 de noviembre en Puerto Vallarta, definió a esta zona geográfica como un motor económicocon "muchísimo talento, [lleno de] gente extraordinaria con proyectos que están teniendo un impacto global".

Este hecho es particularmente cierto para Jalisco, pues desde 2015 y hasta inicios de 2017, al menos 120 millones de dólares habían sido invertidos en el estado por grandes compañías internacionales de tecnología, como IBM, Oracle e Intel; por lo cual la entidad se ha ganado el mote del "Silicon Valley mexicano". A pesar de la incertidumbre que enfrenta el Bajíoen el sector automotriz por la renegociación del TLCAN, se espera que la región continúa como un potente motor de desarrollo económico en el país debido al interés de otras naciones fuera del continente americano.

De acuerdo a laCámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, entre 2011 y mediados de 2017 la participación de firmas alemanas en el sector automóviles a escala nacional se incrementó en 26.7%. En solo cuatro años, las cuatro entidades que conforman el Bajíoatrajeron mil 799 millones de dólares de capital alemán para esta industria específica; lo cual ha cimentado el papel de la región como motor económico.

 

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