Efectos del T-MEC en la economía mexicana en 2022

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Asegurar certidumbre legal para la inversión será clave en el papel de México dentro del T-MEC

 

De acuerdo con Serfimex Capital, Sociedad Financiera de Objeto Múltiple(Sofom), el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es clave para impulsar la recuperaciónde la economíaen 2022. El director general de la Sofom José Achar informó en entrevista exclusiva para NotiPress, México tiene el potencial de posicionarse como el principal exportador a Estados Unidos. Para ello deberá garantizar un suministro adecuado de sus necesidades bajo las condiciones de tensión con China, con objeto de beneficiar la economía mexicana y estadounidense.

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que el T-MEC requiere el cumplimiento de obligaciones laboralesentre los tres países involucrados. Este acuerdo es sucesor del anteriorTratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e incluye puntos como el establecimiento de órganos independientes democráticos, conciliación de registros, y legitimación de contratos. Por su parte, elCentro de Estudios Económicos del Sector Privado(CEESP) informó para la agencia de noticias, México cuenta con una posición privilegiada para ser parte de las tendencias económicas norteamericanas gracias al tratado.

Un grupo de senadores estadounidenses destacaron problemáticas con respecto al cumplimiento del T-MEC por parte deautoridades mexicanas. El 13 de enero de 2022, funcionarios demócratas y republicanos dirigieron una carta al organismoRepresentante Comercial de Estados Unidos, donde señalaron que México suspendió permisos de importación de 80 empresas estadounidenses. Según los motivos de la carta, consultada por NotiPress, detrás de la decisión podría encontrarse una estrategia para beneficiar a las empresas paraestatales, sobre todo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex). A la luz de tales políticas y el panorama de la economía, especialistas del sector privado reforzaron la necesidad de contar con garantías que den certeza a la inversión bajo el T-MEC.

Con respecto a la certidumbre económicaen México, Serfimexinformó la necesidad de cubrir este factor para lograr un posicionamiento estratégico de inversiones con empresas estadounidenses. En la opinión del CEESP, la inversión es indispensable para garantizar la recuperación de la economía, tanto en materia de rentabilidad social por inversión pública, como inversión en el sector privado. Asimismo, debe asegurar que los capitales de inversión se concreten antes de aquellos provenientes de competidores latinoamericanos, como Panamá, Brasil, Guatemala y Costa Rica. "Si existe la certidumbre de no volver a tener una nueva ola de contagios, y de certidumbre legal para inversiones dentro del país, el T-MEC traerá muchos beneficios", concluyó la Sofom.

 

Economía mexicanaT-MECEconomía

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad