Efectivo pierde terreno y pagos digitales se convierten en tendencia

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Cashless, criptomonedas, pagos P2P y open banking serán tendencias de pago en 2024 y años posteriores

 

La digitalización y la tecnología avanzan desmesuradamente y las herramientas digitales de pago prometen revolucionar la forma en que se realizan las operaciones financieras, incluso las más comunes. Esto ya sucede, pues el efectivo ha perdido terreno y ya no es la forma predilecta de pago, según diversos expertos.

Instituciones y empresas también se transformaron para acercar servicios financieros digitales a la población financieramente excluida, donde se concentra la mayor usabilidad de dinero en efectivo. En entrevista exclusiva con NotiPress, César Pietra Santa, Chief Product Officer de canales digitales ASP IntegraOpciones, aseguró que los medios de pago digitales han ido en constante crecimiento en todas las franjas de consumidores.

Asimismo, Pietra sugiere, en los últimos años se crearon muchas instituciones enfocadas en tecnología financiera. El enfoque de estas instituciones está en mejorar la accesibilidad, uso y seguridad de medios de pago digitales, así como el servicio al consumidor final. Esto ha ganado la confianza de millones de consumidores, garantizando la seguridad en toda la cartera financiera de México, desde la información personal y los fondos o créditos, hasta el vehículo de cobranza digital o terminales bancarias.

Los métodos de pago digitales evolucionan a un ritmo acelerado, sin embargo, algunos se vuelven tendencia por los beneficios y ventajas que ofrecen. En un informe de KMPMG consultado por NotiPress, se exponen algunas de las tendencias que definirán las operaciones financieras en 2024 y los años siguientes.

Aunque los "activos virtuales" o criptomonedas suponen retos regulatorios, debido a su independencia de gobiernos y bancos, han ganado popularidad. Entre los potenciales de los activos cripto destaca la facilidad de realizar pagos transfronterizos. A su vez, estos son atractivos por solucionar problemas como el tiempo y costo de envío y recepción.

Con el fin de aprovechar las características de las criptomonedas, algunos los bancos centrales han impulsado las "monedas digitales del banco central" (CBDC, por sus siglas en inglés). Ante su agilidad, interoperabilidad y seguridad, diversos países en Asia y Oriente Medio han adoptado estas y generado estatutos para establecer un marco regulatorio. De este modo, KMPMG, apunta a que su uso se extenderá a otras latitudes en los próximos años.

Por su parte, los pagos persona a persona, también conocidos por sus siglas en inglés P2P, han ganado preferencia en Europa, Asia y América del Sur. Este tipo de pagos permite a los usuarios realizar transferencias directas de dinero entre particulares mediante aplicaciones móviles. Dada su fiabilidad, al mitigar el riesgo de recibir activos falsos, KPMG estima el uso de sistemas como cobro digital (CoDi) y dinero móvil (DiMo), adquirirán más relevancia en México.

Fuera de los métodos de pago, KMPG considera, el sistema financiero digital conocido como open banking o banca abierta favorecerá el desarrollo de nuevos productos financieros. Este modelo de negocios se fundamenta en establecer una red de datos entre instituciones financieras con el fin de otorgar a los usuarios mayor autonomía y libertad para autorizar el acceso a su información a terceros y crear servicios personalizados.

Recientemente, la Comisión Nacional Bancaria de Valores señaló que la disposición de datos abiertos estará disponible a finales de 2023. Con ello, todos los involucrados en el ámbito financiero deberán trabajar en conjunto para establecer regulaciones que propicien la adopción de herramientas digitales de pago.

De este modo se reconfigurará un nuevo ecosistema libre de efectivo, en el que prevalezca el uso de métodos sin fricción, seguros y de alta disponibilidad. Por lo cual se espera que la sociedad cashless no sea una tendencia, sino la nueva realidad para efectuar operaciones monetarias.

 

FinanzasDinerotendencias

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad