Economía en Latam repunta en los últimos 12 meses
My Press

Jueves, 21 de junio de 2018

Economía en Latam repunta en los últimos 12 meses

  Después años de contracción, la región experimenta una mejoría

Publicado en: Ciudad de México, el por

2015 y 2016 fueron años en los cuales los países de Latinoamérica percibieron, a escala región, una contracción en su actividad productiva. Sin embargo, en los 12 meses de 2017 se vieron múltiples factores los cuales contribuyeron a mejorar a situación del promedio de estas naciones. En estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la tasa anual de crecimiento de la zona sería de aproximadamente 1.3%, un repunte tras dos años de desarrollo negativo el cual se debe fundamentalmente a un mayor nivel de exportaciones y una mejoría en la demanda interna.

En su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2017, la Cepal también citó un mayor dinamismo en los precios de las materias primas como un factor en el crecimiento de estas naciones. De acuerdo a estimaciones del organismo internacional, estos bienes primarios experimentarían un crecimiento promedio de hasta 13%, en comparación a la reducción de valor de 4% de 2016. Este cambio de dirección habría estado liderado por la categoría de energéticos, los cuales también tuvieron las mayores pérdidas en el periodo anterior.

A escala subregión, las economías de Centroamérica habrían sido las más dinámicas con un crecimiento promedio de 3.3%, muy similar al nivel de 2016. En el otro extremo estarían las naciones del Caribe de habla inglesa y neerlandesa con una tasa de 0.1%, donde la principal responsable fue la temporada de huracanes del Pacífico, específicamente la devastación ocasionada por Irma y María. Un poco más arriba se encontraría el bloque sudamericano, quienes finalmente dejaron atrás la contracción experimentada por dos años consecutivos con un desarrollo de 0.8%. Finalmente México, único representante de América del Norte, tendría un avance esperado de 2.2%, superior al promedio pero inferior al experimentado el periodo previo.

La economía global tuvo un crecimiento anual estimado de 2.9%, más del doble experimentado en América Latina en 2016

Más allá de la situación específica de cada país y subregión, toda Latinoamérica ha mostrado múltiples tendencias comunes. Una de ellas es el sustancial incremento de la actividad comercial internacional, pues tanto el nivel de importaciones como el de exportaciones subió de forma notable para todas las naciones. 2017 también representó un buen año para los empleados, pues la Cepal estimó un crecimiento real de los salarios de aproximadamente 2%. Sin embargo, al mismo tiempo se vivió una mayor tasa de desempleo en las áreas urbanas, de 9.4%, ocasionada por una mayor cantidad de gente en busca de trabajo, menos personas ocupadas y una lenta velocidad en la creación de puestos pagados.

En el aspecto de las políticas macroeconómicas, también se pudieron apreciar una serie de tendencias entre las naciones. Los gobiernos tuvieron un menor consumo en el transcurso del 2017, lo cual significó un menor nivel de déficit primario pero también una aportación casi nula al crecimiento nacional. Por otro lado, mientras la deuda pública como porcentaje del Producto Interno Bruto promedio para América Latina se mantuvo en niveles similares al 2016 (38.4%), esto se debe a que múltiples países incrementaron significativamente sus adeudos mientras otros los redujeron o manejaron en la misma proporción.

Es innegable que la región experimentó un importante repunte en el transcurso de los últimos 12 meses, pero también es importante señalar algunos de sus retos más relevantes para 2018. Cepal menciona el papel de los bancos centrales para normalizar sus políticas monetarias, los conflictos geopolíticos (como el proteccionismo mundial y la política America First de Donald Trump) y una potencial reducción en el consumo interno por el lento incremento del ingreso personal disponible como riesgos probables. Por otro lado, circunstancias como el esperado superior crecimiento global, las todavía bajas tasas de interés y la continuidad en la liquidez monetaria internacional podrían jugar a favor de América Latina en el futuro.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Marcha atrás a la separación de familias en la frontera

Crisis en el fútbol argentino y el reflejo en la prensa croata

Microsoft urge a Trump a cambiar política tolerancia cero

Nunn predice el valor del bitcoin en 60 mil dólares

Economía crecimiento

¿Te gustó el contenido?