Economía de Estados Unidos lograría doble récord
My Press

Miércoles, 19 de septiembre de 2018

Economía de Estados Unidos lograría doble récord

  Las acciones estadounidenses logran nuevo récord en sintonía con mercado alcista

Publicado en: Ciudad de México, el por

Acciones estadounidenses empujaron hacia arriba las operaciones de los mercados de Estados Unidos, y el martes 21 de agosto de 2018 estableció un récord. Además, en el ambiente bursátil están convencidos que de mantener el empuje alcista del mercado, en la jornada del 22 de agosto, también marcará un nuevo récord por tiempo más prolongado de incremento en la historia de la economía del país del norte.

De acuerdo con el Index S & P 500 (índice Standard & Poor’s 500, índice bursátil más importante del país), alcanzó el récord en 2873 puntos en el día, y sobrepasó en un punto la marca anterior registrada el 26 de enero de 2018. En el cierre del día se ubicó en 2863 puntos con una ganancia de 0.2 por ciento en relación del lunes pasado. A su vez, el promedio del Dow Jones incrementó 64 puntos con aumento de 0.3 por ciento.

Solo una contingencia fuera de las previsiones haría que el mercado bursátil cayera significativamente en el cierre del miércoles. El actual mercado alcista inició en marzo de 2009, y si el día transcurre normal, habrá alcanzado un nuevo récord alcista llegando a nueve años, cinco meses y trece días. Un período tan largo que derramó billones de dólares a compañías, inversores, hogares e impulsando con fuerza la economía de Estados Unidos.

Hasta ahora las empresas compraron 4.8 billones de dólares en acciones propias por día, dejando muy abajo el récord anterior de 3.2 billones de dólares por día en 2007

Recompras y ganancias entran en juego

Determinar los motivos del presente mercado alcista habría que analizar año por año, pero el incrementó reciente ha sido respaldado por las fuertes ganancias corporativas, recortes de impuestos y aumento del gasto por los consumidores. También influye, en las grandes compañías, el destino de parte de dichas tomas de ganancias en la recompra de sus propias acciones.

Trim Tabs Investment Research, mencionó que la bonanza trazará un antes y un después en los registros bursátiles del año. Hasta ahora las empresas compraron 4.8 billones de dólares en acciones propias por día, dejando muy abajo el récord anterior de 3.2 billones de dólares por día en 2007. Las recompras de acciones impulsan, decididamente, en el precio de las acciones al reducir el circulante en el mercado y genera un aumento en las ganancias por acción, y un incremento de participación en la propiedad de los accionistas actuales.

Ganancias corporativas del segundo trimestre se han mostrado fuertes, considerando que a principios de mes casi 8 de cada 10 empresas excedieron sus expectativas cuando tomaron sus ganancias. Según Bob Schwartz, economista senior de Oxford Economics, destacó el espíritu de los inversores movilizados por sólidos informes de ganancias en compañías líderes, tal el caso de Wallmart, cuyas ventas crecieron a un ritmo vertiginoso en más de una década.

Mercado alcista, de seguro, superará la marca de 3452 días convirtiéndose en el período más largo de la historia, incluso mandará a las sombras el anterior récord de mercado alcista entre 1990 y 2000 liderado por la época de las puntocom. Economía y mercado de valores de Estados Unidos han transitado un largo recorrido desde los preocupantes días de marzo de 2009, en ese entonces el mercado financiero se movía como gelatina y generaba pánico y corridas, el expresidente Obama apenas tenía dos meses en el Salón Oval.

Reserva Federal

Importancia decisiva fue el experimento de la crisis post-financiera la que generó una ola impulsora en el precio de las acciones. A finales de 2008 el expresidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, redujo en poco más de cero las tasas de interés, estimulando un dinero barato, y otra de sus medidas fue la decisión de comprar hasta 600 billones en bonos hipotecarios en el apuntalamiento de la burbuja inmobiliaria.

Los republicanos han olvidado por completo la disciplina fiscal en la presidencia de Trump, e incluyeron recorte impositivo aprobado y aumento de gasto militar, dejando a su paso un cráter presupuestario latente

En marzo de 2009 se agregó un poco más de un billón debido a que el Sistema de Reserva Federal (conocida como Fed en inglés), añadió bonos del Tesoro a los activos adquiribles. La compra de bonos se detuvo a inicios de 2015 y la Fed comenzó el incremento de las tasas de interés en diciembre de 2015, a la fecha acumula aproximadamente 1.9%, el efectivo barato cae por el sistema financiero.

Con tasas de interés tan bajas, por disposición de la Fed, e inyectando efectivo a la economía, las mesas directivas de las corporaciones giraron su atención en la recompra de acciones, y el pago de dividendos aumentó el atractivo de las acciones y otros instrumentos como el bono o el depósito bancario. Las compañías disfrutan del crecimiento en ganancias de más del 20 por ciento por año, y con ello dejan atrás la crisis del petróleo en el período 2014-16.

Generosidad fiscal

Último revés que originó corridas, en el mercado, fue el declive de 2011 relacionado con la fuerte rebaja calificativa crediticia del Tesoro por parte de S & P Global Ratings como consecuencia del enfrentamiento político, sobre presupuesto, entre Tea Party Republicans y el expresidente Obama. Pero ahora, los republicanos parecen tener agujeros mentales y han olvidado por completo la disciplina fiscal en la presidencia de Trump, e incluyeron recorte impositivo aprobado y aumento de gasto militar, dejando a su paso un cráter presupuestario latente. Deuda nacional asciende a 21.4 billones de dólares, con déficit anual de más de 780 billones de dólares.

PBI en crecimiento, estímulo fiscal, ganancias corporativas ayudan al fortalecimiento del mercado bursátil de Estados Unidos, que se refleja en una economía en expansión y dejando atrás los sobresaltos de 2014-16. La tendencia alcista del primer semestre de este año es una continuidad de las acciones alcistas disfrutadas en 2017. Hay viento en popa, y por ahora, las acciones avanzarán más allá.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Movilidad Sostenible: México, nuevamente sede del Latam Mobility

Sismo del 19S y el dinero destinado para la reconstrucción

Sismo del #19S y su impacto económico

Google Chrome al alcance de tus huellas dactilares

Economía Estados Unidos dólar

¿Te gustó el contenido?