Ecommerce como el motor de la transformación digital en la nueva normalidad

Ciudad de México  

Pixabay

La pandemia de Covid-19 aceleró la adopción digital en los comercios, con un aumento en las ventas por internet del 500%

 

Con la pandemia de Covid-19, muchos negocios alrededor del mundo se vieron forzados a trasladar sus operaciones a una plataforma digital debido a las restricciones sanitarias que cambiaron el paradigma de empresas y comerciantes. Según Fernando Vélez, director de la agencia especializada en ecommerce BlackSip, el consecuente aumento en el comercio digital fue, en México, de 500% más compras en línea, por lo cual considera al ecommerce como el motor de la transformación digital en la nueva normalidad.

Para poner en contexto esta cifra, conviene abordarla desde el aspecto nominal o de número de ventas y desde la perspectiva de oportunidad, aseguró Vélez, en el programa de Facebook Live #EnConcretoContigo, conducido por Mariel Zúñiga, periodista de negocios y al cual tuvo acceso NotiPress. En el primer aspecto, México se encuentra detrás de Brasil, considerando únicamente el número de ventas en Latinoamérica, comentó.

En el segundo aspecto, el de la oportunidad, México se encuentra en primer lugar, y comparó la situación del país con la de Colombia, donde el comercio electrónico tiene 3.4% de participación en el producto interno bruto (PIB), mientras que en México a este rubro sólo corresponde el 1.8%.

"Nominalmente tenemos muchas más transacciones y somos muy grandes en ventas, pero no hemos aprovechado todo el potencial que tenemos como país y, si me lo permites, estoy absolutamente seguro que podemos ser más grandes que Brasil porque todavía tenemos muchas áreas de oportunidad a nivel corporativo y a nivel de consumidor final", comentó el director de BlackSip y pronosticó que, para 2022 o 2023, México podría rebasar a Brasil en cuanto a número de ventas a través de comercio electrónico.

Vélez también señaló la rapidez de la transformación digital debido a la pandemia, con avances calculados para dos o tres años en apenas tres o cuatro meses. Por ejemplo, la plataforma de streaming de video Disney Plus consiguió en cinco meses lo que a Netflix le tomó siete años, en términos de suscriptores, según McKinsey & Company, una empresa de consultoría, quien comparte el análisis de esta aceleración de la adopción digital.

Similarmente, según un reporte de finales de agosto del índice minorista estadounidense de IBM, la aceleración en la adopción digital generó en aquel país un avance en las ventas en línea equivalente a cinco años, con una consecuente disminución de las ventas de tiendas departamentales, que decrecieron un 25% durante el primer trimestre de 2020 y un 75% en el segundo.

"Nosotros venimos haciendo este esfuerzo desde hace varios años pero nos encontramos siempre con la barrera de los ejecutivos que dicen: ‘Yo creo que todavía no. Danos un par de años, vamos a entender esto’. Hoy en día ya nos llaman", mencionó Vélez sobre la situación mexicana y el cambio que experimentó BlackSip en la demanda de sus servicios debido a la pandemia de coronavirus.

Pese al perfil tradicional de algunas empresas mexicanas, éstas han tenido que acelerar su inmersión a los canales digitales, incluso si no comprenden del todo, por el momento, sus beneficios, concluyó sobre el tema Vélez. En este aspecto, pese al costo inicial de la transición, el comercio electrónico ofrece mayor rentabilidad, comparado con el modelo tradicional, al eliminar costos como la renta de una tienda física, mencionó.

Dadas las necesidades de la nueva normalidad, mundialmente se ha visto un aumento de las ventas por ecommerce y el predominio de este modelo de negocios es uno de los principales motores impulsores de la transformación digital,misma que continuará su evolución aún después de la pandemia, aseguran los expertos.

 

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