Disminuye número de migrantes mexicanos en EUA
My Press

Miércoles, 25 de abril de 2018

Disminuye número de migrantes mexicanos en EUA

  Las remesas son un buen ingreso para los países centroamericanos

Publicado en: Ciudad de México, el por

De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center, el número de inmigrantes en los Estados Unidos de América (EUA) provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras subió en un 25% entre 2007 y 2015; en contraste con un crecimiento modesto de la población general nacida en el extranjero del país y una disminución por parte de México. Durante esos años, el número de migrantes mexicanos disminuyó un 6%.

En su informe, el centro señaló que "a nivel mundial, más de ocho de diez migrantes nacidos en El Salvador, Guatemala y Honduras viven en Estados Unidos". Durante el 2016, alrededor de 12 millones de mexicanos vivían en tierras nortamericanas y durante el periodo el cual abarca el estudio, la población inmigrante en EUA tuvo un crecimiento del 10%.

Por otro lado, en una encuesta realizada por el centro durante el 2013, se encontró cómo el 84% de los salvadoreños piensan consideran positivo que sus compatriotas vivan en América del Norte. Pero, ¿cuál podría ser el motivo de ésto? Si bien algunos expertos ubican las razones en las condiciones de vida, la causa más probable es la práctica de los migrantes en EUA de mandar dinero a sus hogares natales. De acuerdo con un análisis del Banco Mundial (BM), Guatemala, El Salvador y Honduras son los principales receptores de remesas de inmigrantes en la Unión Americana durante 2015.

Las remesas representan una parte importante para motivar a los migrantes a salir de su ciudad original

El dinero de los tres países, conocidos también por el nombre del Triángulo Norte de Centroamérica, ha crecido durante los últimos años. Según las estimaciones del BM, las remesas de los tres países dieron un total de 15.9 mil millones de dólares, lo cual equivale al 17% de la producción económica total en El Salvador, 11% en Guatemala y 18% en Honduras durante el 2016. A pesar de las deportaciones, las cuales aumentaron en un 40% tras la llegada de Trump, no disminuyeron la cantidad de remesas enviadas a esos países y a México.

El informe del Banco Mundial establece que las remesas podrían continuar en aumento debido al impulso por parte del mercado estadounidense, especialmente en la industria de la construcción. Conforme las poblaciones inmigrantes han aumentado, los gobiernos del Triángulo Norte han expandido su alcance a sus nacionales en los EUA. Un ejemplo de ello es la apertura de dos consulados de Guatemala, uno en Carolina del Norte y otro en Oklahoma, así como la apertura de dos de El Salvador en las entidades de Texas y Colorado.

Dentro de la investigación del Pew Research Center, se dice que "la población inmigrante de México y del Triángulo del Norte fue en aumento desde la década de 1970. Pero el crecimiento general de la población nacida en México en Estados Unidos bajó o se estancó desde 2007, alimentada por una bajada de los inmigrantes indocumentados y un aumento de la población inmigrante en situación legal".

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Nombran a BBVA Bancomer "Mejor Banco de México en 2018"

Disney Latam estará a cargo del argentino Diego Lerner

34 emprendimientos presentarán soluciones disruptivas de logística

Condusef firma convenios con Sofomes contra fraude financiero

Economía

¿Te gustó el contenido?