Qué es la Declaración Global de Emprendimiento y cómo apoya al emprendimiento

Ciudad de México  

Sergio Cara (NotiPress)

Emprendimiento sostenible con el apoyo de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO)

 

La Declaración Global de Emprendimiento (DGE) utiliza los objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 como base. Fue propuesta por Selma Prodanovic mediante su plataforma 1MillionStartups en noviembre de 2017 en Naciones Unidas. Esta declaración cuenta con el apoyo de UNIDO (United Nations Industrial Development Organization) y desde su inicio sumó a diferentes instituciones globales.

En años recientes, Latinoamérica se sumó a la Declaración Global de Emprendimiento con el propósito de generar mejores bases para la comunidad de emprendedores. El representante mexicano de la DGE Helian Leigon declaró en un comunicado enviado a NotiPress, "tenemos la encomienda de crear la comunidad y ecosistema emprendedor más grande e importante de toda Latinoamérica". El capítulo latinoamericano de 1MillionStartips lo fundaron los empresarios Marcus Dantus y Helian Leigon, quien también preside la Global Honor Entrepreneurship Society.

México fue el segundo mejor país latinoamericano para emprender según el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2018-2019 aunque durante la pandemia se vio afectado y perdió posiciones. Uno de los primeros proyectos en sumarse a la Declaración Global de Emprendimiento fue Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado AC (Imeep AC). Inoma también se sumo y ambas organizaciones sin fines de lucro dedicadas a promover la sostenibilidad desde la educación formaron parte de las etapas iniciales de la DGE.

Por su parte, la Global Honor Entrepreneurship Society dirigida por Helian Leigon admite a empresas sumarse a la declaración de emprendimiento mediante un registro en línea, pudiendo ser miembro de los signatarios de la Declaración Global de Emprendimiento. La organización prevé una cumbre de startups para 2023, prometiendo más de un millón de oportunidades de negocio y con más de 50 ponentes.

Los miembros eméritos a mayo de 2022 lo conforman Anna Raptis (Amplifica Capital), Helian Leigon (CEO), Juana Ramírez (Grupo Sohin), Marcus Dantus (Startup México), María Ariza (BIVA), Rodrigo Villar (New Ventures México) y Vicent Speranza (Endeavor).

Asimismo, la visión de la Global Entrepreneurship Society es crear un ecosistema relevante en América Latina, garantizando el cumplimiento de los principios de la Declaración Global de Emprendimiento. También busca inspirar a emprendedores para construir una comunidad de negocios cuyo pilar fundamental sea la sostenibilidad para dejar un mundo mejor para las siguientes generaciones.

 

EmpresasLatinoaméricaStartups

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad