Cuarenta años, negocios y emprendimiento
My Press

Lunes, 22 de enero de 2018

Cuarenta años, negocios y emprendimiento

  CDMX une diplomacia con emprendimiento argentino

Publicado en: Ciudad de México, el por

Embajador Daniel Chuburu y Claudio Pla
Embajador Daniel Chuburu y Claudio Pla
Embajador Daniel Chuburu y Claudio Pla

La historia de dos argentinos se une cuarenta años más tarde de haber terminado la escuela. Ambos, lejos de la tierra que los vio nacer. Uno, dedicado a la diplomacia y el otro un emprendedor, quien supo transformar un problema frecuente sufrido por el 20 por ciento de la población en un negocio cada vez con mayor demanda en el mundo.

El encuentro tuvo lugar en la Embajada Argentina en México, cuando el Dr. Claudio Pla, médico psiquiatra y especialista en cuestiones de aerofobia, brindó una conferencia de prensa para medios mexicanos a la cual My Press fue invitado. Las vueltas de la vida produjeron ese encuentro entre el embajador argentino Daniel Chuburu con el médico psiquiatra Claudio Pla el 30 de noviembre de 2017.

"Para nosotros es un grato placer organizar esta conferencia [de prensa] y poder presentarlo a Claudio, con quien fuimos compañeros de colegio", inició el discurso Chuburu. En relación al tema del miedo a volar, especialidad a la que se dedicó Pla, el Embajador manifestó, "siempre me encantó este tema de superar el miedo a volar, algo que yo no me imaginé que podía llegar a existir. Ambos tenemos un amigo que fue victima del miedo a volar y entre entre los dos me convencieron que era un gran tema, aunque yo no pensaba que fuera así".

Estuvo invitada a la conferencia, la psicóloga Mariela Mociulsky, directora general de Trendsity, una consultora con enfoque en comportamientos de consumidores, investigación e innovación y compañera de Pla para el dictado de múltiples cursos. Mociulsky se adentró en los cambios de la motivación del ser humano: "la economía está cambiando... del poseer al acceder, [entonces] las experiencias cobran cada vez mas importancia sobre todo en las nuevas generaciones y en este sentido, los viajes son un aspiracional muy importante", citó Mociulsky. La manager de Trendsity brindó detalles de la carga de ansiedad que se padece en estas épocas, influenciadas por la revolución digital (mucho más acelerada que la revolución industrial), los cambios de roles y empoderamiento de la mujer y vivir en un mundo de multitasking.

Mariela Mociulsky (My Press)
Mariela Mociulsky (My Press)

Esta historia tiene un especial matiz, ya que en lo personal visité México por primera vez con Claudio Pla en el año 2005, en el marco de una visita multisectorial organizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires conjuntamente con el Polo IT Buenos Aires. Aquel viaje dejó una huella profunda, porque siete años más tarde me traería a tierras aztecas para radicarme y echar nuevas raíces. Siempre cuento la historia sobre aquella primera visita de negocios a México, cuya misión comercial estuvo conformada por un puñado de empresarios tecnológicos y un médico psiquiatra.

Al igual que en ese reencuentro entre Chuburu y Pla, supe alegrarme cuando me enteré de la visita de Claudio a México para brindar un taller, dar algunas entrevistas a la prensa e iniciar los preparativos para presentar su nuevo libro en México a mediados de 2018.

Claudio Pla ha sido un apasionado emprendedor y muy tenaz en la búsqueda por trascender. Casualmente en 2017, conversando con un compatriota argentino, Sergio Piscitelli, Country Manager de Sidesys IT Solutions en México, me comentó que había participado en uno de los talleres de Pla en Buenos Aires y por supuesto había superado sus miedos. "Qué pequeño es el mundo", pensé. Fue muy reconfortante saber doce años después, como de aquel génesis del 2005, cuando ambos teníamos solo la intención de ser observadores en esa misión comercial. Ese grupo de empresarios que viajó, eran en su mayoría, experimentados en el fino arte comercial, pero especialmente dentro del mercado mexicano para convertirnos en protagonistas de la historia.

Claudio Pla (My Press)
Claudio Pla (My Press)

A propósito de la pasión, es menester destacar a partir de lo observado en diferentes momentos durante 2017, como el embajador Chuburu flexibiliza su agenda y siempre encuentra la manera de recibir a ejecutivos de negocios y empresarios argentinos para transmitir sus vivencias y fomentar los negocios entre México y Argentina, una labor que si bien es básica en los funcionarios diplomáticos, el embajador la lleva a otro nivel, y así la transmite al equipo diplomático que lo acompaña en Ciudad de México.

Fue una inmensa satisfacción en lo personal, presenciar ese momento mágico de reencuentro entre Daniel Chuburu y Claudio Pla, por esos cuarenta años de amistad, pero también, desde la pasión compartida por el emprendimiento y los negocios, cada quien desde su propio lugar. Me siento parte de ese grupo de argentinos que compartieron un rato en México.



 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Energía eólica crecerá en México durante 2018

Conoce la lista de los paraísos fiscales de la UE

48 Reunión Anual del WEF: contra un mundo roto

Facebook y video dominarían marketing en redes sociales

EmprendedoresArgentinaNegocios

¿Te gustó el contenido?