Acceso a crédito como motor de desarrollo
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Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Acceso a crédito como motor de desarrollo

  Rapidez y eficiencia: factores determinantes en un crédito

Publicado en: Ciudad de México, el por

El crédito es una herramienta sumamente importante para el modelo económico actual de la gran mayoría del planeta, y aunque el término fue acuñado alrededor del siglo XVI, el concepto como tal existe desde el inicio de la civilización misma. A pesar del robusto sistema financiero establecido, aún hay múltiples individuos y organizaciones quienes no pueden aspirar a acceder a este motor, lo cual pone un súbito alto a sus aspiraciones de desarrollo económico.

Una característica de los países de ingresos medios o altos es su amplio acceso al crédito. En datos proporcionados por el Banco Mundial se indica que, a grandes rasgos, las instituciones de préstamo dentro de las potencias internacionales proporcionan en más del 100% del Producto Interno Bruto (PIB) en la forma de títulos de deuda. En México, por el contrario, esta herramienta solo corresponde a poco más del 50% del PIB anual.

"Desde finales de 2015 y hasta mediados de 2016, el acceso a esta herramienta tuvo un rápido incremento; pero desde entonces cada trimestre marca una lenta caída". comentó Fernando Leibowich Beker, CEO de la consultora multinacional BeeckerCo. "Es importante incrementar este volumen, pues mediante el crédito se pueden crear nuevas empresas, incentiva la productividad de las ya establecidas, y fomentar el consumo. Estos aspectos son fundamentales para el desarrollo económico, no solo de México sino de cualquier país".

El crédito es un voto de confianza entre un ente que presta recursos, y otro quien los ejerce con el compromiso de pagarlos a futuro

En los últimos años, la introducción de las tecnologías financieras, o fintech, ha logrado dinamizar de forma importante el otorgamiento de créditos. Sin embargo, aún existen múltiples barreras que hacen lento y poco eficaz el proceso de acceder a financiamiento. Esto es especialmente cierto para las compañías emergentes de tamaño reducido, o en las industrias más nuevas y que no se han ganado por completo la confianza del sector financiero.

"Es necesario que sea más rápido y eficiente el acceso a crédito, para llegar a sectores que en este momento no pueden disponer de él o donde es muy difícil obtenerlo. Si bien existen otros métodos para que una empresa pueda obtener recursos monetarios para lograr sus objetivos, como el mercado de valores o el crowdfunding, esta herramienta es la más antigua y establecida, y para poder maximizar su alcance es necesario mejorar los procesos requeridos para poder aspirar a ella", dictaminó Leibowich Beker.

Durante los últimos 15 años, América Latina ha experimentado un rápido crecimiento social y económico, de tal forma que muchas personas antes consideradas parte de las "poblaciones vulnerables" han comenzado a convertirse en parte de una nueva clase media emergente. Al acceso al crédito, tanto a emprendimientos como a consumidores, ha sido un motor de desarrollo fundamental en esta transformación; y por tanto se debe procurar la continuación de estos proyectos, no sólo por el bien del sector empresarial, sino también para el beneficio de la sociedad en general.

 

 

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