Envejecimiento incentiva la productividad
My Press

Domingo, 15 de julio de 2018

Envejecimiento incentiva la productividad

  Empresas deben ser más productivas conforme envejece la población

Publicado en: Ciudad de México, el por

En las culturas occidentales desarrolladas y emergentes, la tendencia del mundo ha sido a que su población se vuelva lentamente más vieja. Esto se debe a múltiples factores, pero el más importante es que las generaciones jóvenes, actualmente muy numerosas, desean tener familias cada vez más pequeñas. Incluso, es cada vez más frecuente ver parejas que deciden no tener hijos en lo absoluto. Al mediano y largo plazo, este gradual envejecimiento incentiva la productividad, pues habrá menos personas en edad de trabajar.

De acuerdo a la información proporcionada por el Consejo Nacional de la Población (Conapo), en 2016 el índice de envejecimiento nacional fue de 26.58%, dos veces más alto que el registrado 26 años antes, en 1990. Para 2030, se espera que este número aumente a 43.34%, un salto de casi el doble en menos de 15 años. Múltiples miembros del sector privado ven con preocupación estas cifras, pues conforme el mercado laboral se hace más viejo, pierde la capacidad de trabajar para mantenerse a sí mismo.

"El grueso de la población en México es, hoy en día, joven", comenta Alejo Roze, gerente de Estrategia y Accordance en la compañía de consultoría multinacional BeeckerCo. "Sin embargo, dentro de unas décadas esta población saldrá de la vida laboral por su edad; y al contrario de las generaciones que nos precedieron, no habrá una gran comunidad de personas adultas para sostenerla. Este efecto ya ha comenzado, y conforme pasan los años se hace cada vez más claro que este envejecimiento incentiva la productividad".

El sector privado necesita optimizar su producción si desea mantenerse a la par del proceso de envejecimiento poblacional

Conforme la población de la tercera edad incrementa en números, es necesario que el cada vez más reducido grupo de personas trabajadoras produzca los bienes y servicios que cubran los requerimientos de toda la población. Aunque existen varias opciones para cumplir este propósito, la única que puede generar un resultado consistente es optimizar los procesos de producción y enfocarse a un nuevo futuro económico global.

"A pesar que algunas políticas públicas han requerido retrasar la edad de jubilación en algunos países, para reducir el volumen de personas que dependen de la disminuida población económicamente activa, se necesitan aplicar soluciones permanentes. Gracias a la tecnología, hoy un pequeño grupo de personas logra más de lo que conseguían grandes conglomerados hace un par de décadas. Podemos generar gran valor con los pocos recursos humanos y el mucho avance tecnológico que tenemos", puntualizó Roze.

Conapo asegura que el aumento de la población mayor en México también genera un incremento proporcional en la demanda de servicios de salud, espacios urbanos que faciliten el tránsito de las personas de la tercera edad, pensiones y planes de ayuda del gobierno, y vivienda. El envejecimiento incentiva a la productividad, pues aunque la administración gubernamental procura cubrir estas necesidades mediante el presupuesto público, el sector privado también debe aportar para sostener a una población cada vez más dependiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Stibo Systems impulsará su inversión en México

AMLO entrega planes de comercio y migración a comitiva de EEUU

Agentes rusos acusados por injerencia electoral

Repudio británico a Trump

¿Te gustó el contenido?