Consumo actual sobre productos pesqueros generan desequilibrio
My Press

Martes, 11 de diciembre de 2018

Consumo actual sobre productos pesqueros generan desequilibrio

  Sobreexplotación en los ecosistemas y consumo de productos pesqueros

Publicado en: Ciudad de México, México, el por

Derivado de los patrones actuales, el consumo actual sobre productos pesqueros generan desequilibrio y sobrexplotación en los ecosistemas.

Pongamos por caso el del atún rojo del Atlántico o el atún "aleta azul" usado en el sushi, altamente consumido en el mundo desde que se puso de moda a partir de la Segunda Guerra Mundial en Japón y derivado del fenómeno de la globalización.

La pesca ilegal contribuye en gran medida a este desequilibrio, se estima que un aproximado del 50 por ciento de la especie es comercializada de manera ilícita.

Como parte de los antecedentes relacionados a la importancia comercial de esta población, a mediados de los años noventa una serie de falsas declaraciones por parte del gobierno de los Estados Unidos, generó el cese al comercio de atún mexicano con aquél país, afectando de manera directa la actividad mercantil, intereses económicos, relaciones internacionales, y principalmente al ambiente.

En cuanto a este embargo comercial en particular, se enmarcó la relación existente entre la pesca atunera y la desatinada pérdida de delfines, establecida supuestamente a manera de afirmación y lo llevó a su restricción. Cabe mencionar las afectaciones en los cardúmenes atuneros adultos, los cuales viajan generalmente por debajo de los grupos de delfines, por tal motivo durante la pesca de túnidos se ven atrapados los ejemplares reconocidos como carismáticos y valorados a nivel mundial.

Una falsa preocupación ecológica y conservación de estos mamíferos, dejaron entrever autoridades del gobierno norteamericano.

Tecnologías permiten la identificación ejemplares de delfines en la industria atunera mexicana, para disminuir casi en su totalidad la mortalidad de estos individuos.

Hoy más que nunca, en nuestro país existe un alto consumo de atún, en consecuencia derivado de los embargos, se puso en marcha la iniciativa "Dolphin Safe", la cual promete a los consumidores atuneros no más muertes de delfines. Esta sigue siendo una de las principales limitantes sobre las ventas en nuestro país.

Visto desde el ángulo de sustentabilidad y salud, hoy en día, el optar por una dieta balanceada, rica en ácidos grasos y omega-3, ayudan a disminuir los niveles de colesterol en la sangre, y son beneficios nutrimentales esenciales provenientes del atún azul, generan un consumo excesivo por parte de la población y ello, lo ubica en categoría de riesgo dentro de la NOM 059 SEMARNAT - 2010 por alto consumo.

Relativo importancia de la salud en México va relacionada en cierta medida con el consumo de productos pesqueros, no podemos dejar de lado la salud del planeta y, con ello promover el consumo de otras carnes y alimentos benéficos de manera directa a la población humana, que promuevan la seguridad alimentaria y la nutrición.

Según datos de las Naciones Unidas, las especies atuneras corresponden al 20 por ciento de la pesca marítima mundial. Por tal motivo, se hace un llamado a las naciones, a los productores, comerciantes y en sí a la población en general para proteger a estos peces y sus ecosistemas.

Mejorar las condiciones de pesca y hablar de salud por el planeta, permitirá disminuir la sobrexplotación y afectación al hábitat, así como promover la pesca sostenible de nuestro océanos.

A modo de conclusión y como reflexión al consumo actual sobre productos pesqueros y el desequilibrio generado, será necesario voltear a ver los recetarios de las abuelas, contribuir con la gastronomía sostenible. Modificar el consumo de atún por otras opciones; con ello favorecer a nuestro paladar, comprometerse con el ambiente, pensar en las generaciones futuras y la calidad de vida que les vamos a dejar.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Internet Society nombra a Rinalia Abdul Vicepresidenta Senior

Sundar Pichai compareció ante el Congreso de Estados Unidos

AMLO y su Plan Nacional de Refinación para construcción de refinería

eCommerce, el líder de los servicios para los mexicanos

Salud Recursos naturales México

¿Te gustó el contenido?