Cómo responder a una crisis empresarial en tiempos de cuarentena

Ciudad de México  

Lukas from Pexels

Muchos negocios se encuentran en crisis que no podrán resolverse a menos que se realicen estrategias y análisis para manejar la crisis

 

Entre las principales medidas preventivas contra la pandemia de Covid-19 se encuentra el cierre de gran parte de las empresas y negocios prescindibles, así como la recomendación de home office en las compañías donde pueda realizarse. Debido a esto, muchos negocios se encuentran en crisis que no podrán resolverse a menos que se realicen estrategias y análisis para manejar la crisis.

Una de las principales opciones es incursionar en el comercio electrónico, se ha proyectado que el e-commerce aumente a corto y mediano plazo para la industria minorista, de acuerdo a estimaciones de Manhattan Associates. Implementar estrategias de marketing y respuesta inmediata en línea son una opción viable para mantener las marcas y productos presente en la mira de los usuarios.

Sin embargo, algunas empresas no podrán resolver la situación con e-commerce, para ello será necesario un análisis minucioso con el fin de identificar las problemáticas principales. La crisis sanitaria obligará a reestructurar planes, proyectos y estrategias definidas para este año y los siguientes, es probable que incluso algunas compañías deban replantearse enteramente y así no perder acreedores, empleados o consumidores.

Por otro lado, la mayoría de los gobiernos e instituciones financieros han marcado pautas por la situación para mantener la economía estable y disminuir la recesión económica, como lo afirmó el Banco Mundial y elFondo Monetario Internacional (FMI). La respuesta por parte del Estado ha sidoaplazar los intereses y pagos, así como ofrecer créditos para mantener a los negocios a flote transitoriamente.

Talkwalker, empresa de análisis para las empresas, recomienda que en situaciones de crisis analizar la crisis para identificar su magnitud así comoaccionar diversos planes en contra. El informe ante usuarios e interesados de la situación podría ayudar, sea con una respuesta pública o interna, será identificada y reconocida por los compradores como un acto honesto.

Lo más importante en estos tiempos de crisis y confinamiento causados por la pandemia de coronavirus es mantener la calma y no perder de vista los cambios que se avecinan por las medidas preventivas. Las decisiones tomadas ahora definirán a una empresa resiliente ante las problemáticas a corto y mediano plazo presentadas por la crisis.

 

NegociosEmpresasCoronavirus

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad